Posiciones corporales en la enseñanza de fundamentos técnicos del taekwondo en escolares de Tungurahua

Autores/as

  • Gabriela Alexandra Villalba Garzón Universidad Técnica de Ambato
  • Edison Emmanuel Alba Paredes Universidad Técnica de Ambato
  • Esmeralda Giovanna Zapata Mocha Universidad Técnica de Ambato
  • Dennis José Hidalgo Álava Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Posiciones corporales, Fundamentos Técnicos, Taekwondo.

Resumen

El arte marcial del Taekwondo se practica y populariza a través de la formación de maestros, entrenadores y maestras; es importante que el profesor utilice correctamente la iniciación del movimiento. Para lograr esto, se espera que los estudiantes estén en óptimas condiciones físicas. Una de las estructuras básicas por las cuales el cuerpo humano funciona en un entorno deportivo es la postura, que es el soporte principal para el movimiento y el rendimiento humano. Sin embargo, para este proyecto de investigación, antes del aprendizaje de la técnica básica del taekwondo, se utilizó como principal objetivo de evaluación el estudio de la postura de los estudiantes de 9° grado de educación física básica. Con base en el análisis estadístico de los sujetos, concluimos que esto indica que una mala postura afecta el desempeño de la técnica motriz. Es claro entonces que los estudiantes han tenido malas posturas toda su vida y esto se debe a una falta de educación o comprensión de lo que es la higiene postural. Por lo tanto, la mayoría de las deformaciones del cuerpo son causadas por posiciones de trabajo incorrectas, como sentarse, dormir y estudiar. Si no se tratan, pueden conducir a una variedad de dificultades de aprendizaje que pueden causar una tensión excesiva durante el desarrollo gradual de una habilidad y causar lesiones físicas al tratar de lograrlo.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Villalba Garzón, G. A. ., Alba Paredes, E. E. ., Zapata Mocha, E. G. ., & Hidalgo Álava, D. J. . (2023). Posiciones corporales en la enseñanza de fundamentos técnicos del taekwondo en escolares de Tungurahua. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 10. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/257

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