Ansiedad y su relación con la autoestima en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Eduardo Luis Zuñiga Paredes Universidad Técnica de Ambato
  • Luis Alfredo Jiménez Ruiz Universidad Técnica de Ambato
  • Diego Javier Mayorga Ortiz Universidad Técnica de Ambato
  • Rosita Gabriela Flores Robalino Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Ansieda, Autoestima, Estudiantes de bachillerato.

Resumen

La ansiedad y la baja autoestima está estrechamente relacionada. Es decir, aquellas personas que tienen problemas de ansiedad suelen ser más propicias a desarrollar problemas de autoestima, el objetivo de la presente investigación fue analizar la correlación existente entre la ansiedad y la autoestima en los estudiantes de bachillerato. La metodología utilizada fue cuantitativo, básica, no experimental, correlacional, de corte transversal. Para los resultados se realizó la correlación de Spearman. Donde se obtuvo un Rho= -0,674, es decir, que la relación entre las variables es inversamente proporcional (negativa), el p-valor asociado al estadístico es menor de 0,05, por lo que, además, es estadísticamente significativa y de intensidad moderada. Esto quiere decir que a medida que el nivel de ansiedad aumenta, disminuye el nivel de la autoestima en los participantes. Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran que existe una correlación negativa y significativa entre la ansiedad y la autoestima, lo que sugiere la importancia de mejorar la autoestima como una estrategia efectiva para reducir la ansiedad en diversos ámbitos, incluyendo el educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águeda, P. J.-Q. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes. Anuario De Psicología, 35(3). https://doi.org/https://www.proquest.com/scholarly-journals/evolución-y-determinantes-de-la-autoestima/docview/2681625335/se-2

Ayub, R., & Macedo, M. (2011). The psychoanalytical clinic with adolescents: specificities of an analytical encounter. Psicologia : Ciencia e Profissao, 31(3), 582-601. https://doi.org/10.1590/S1414-98932011000300011

Chérrez, A. C. (2019). La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Superior Babahoyo-Ecuador 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49571

Chuquimango, V. E. (2022). Autoestima, ansiedad y su incidencia en las competencias emocionales de estudiantes de una institución educativa. SJL 2021.

Colunga, C. A. (2021). Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 229-241. https://www.redalyc.org/journal/6952/695273823005/html/

Espinosa, C. J.-L.-P. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. [Stress influence on academic performance]. Archivos Venezolanos De Farmacologia y Terapéutica, 39(1), 63-69.

García, F. J.-A.-F. (2020). Diferencias en ansiedad escolar en alumnado ecuatoriano de bachillerato según sexo y curso. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(1), 37-46. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i1.129

Hernández Prados, M., Belmonte García, L., & Martínez Andreo, M. (2018). Autoestima y ansiedad en los adolescentes.

Izurieta, B. D.-R.-H.-M. (2022). Generalized anxiety disorder and academic stress in university students during the COVID-19 pandemic. Revista de Neuro-Psiquiatría, 85(2), 86-94. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4226

La Serna, S. P.-C.-Q. (2023). Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Avances en Odontoestomatología, 1(2-8), 39.

Lope, C. L. (2015). Ansiedad y autoestima en escolares de educación primaria de Mérida. Yucatán. Enseñanza e investigación en psicología, 20(3), 302-308. https://www.redalyc.org/journal/292/29242800007/html/

Martínez, R. G. (2019). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes paceños. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia. Recuperado en 12 de junio de 2023, 17(17), 83-100.

Mazzanti Di Ruggiero, M. (2011). Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en. Revista Colombiana de Bioética, 6(1), 125-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189219032009.

Monteagudo, M. C. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(1), 47-64.

Montt, M. E., & Chávez, F. U. (1996). Autoestima y salud mental en los adolescentes. Salud mental, 19(3), 30-35.

Quiñonez Tapia, F., Pérez Avalos, M. Y., Martínez Casillas, M. E., & Cordero Carillo, C. (2017). La ansiedad en adolescentes de bachillerato de la región norte de Jalisco. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(1)

Sanz, J. G.-V. (2012). El" Inventario de ansiedad de Beck"(BAI): Propiedades psicométricas de la versión española en pacientes con trastornos psicológicos. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(3), 563-583.

Siguenza, W. G. (2019). Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista espacios, 40(15), 1-8.

UNISEF Ecuador (2020). La salud mental es determinante para que niños, niñas, adolescentes

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Zuñiga Paredes, E. L. ., Jiménez Ruiz, L. A. ., Mayorga Ortiz, D. J. ., & Flores Robalino, R. G. . (2023). Ansiedad y su relación con la autoestima en estudiantes de bachillerato. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 5. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/255

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a