Lineamientos generales

DATEH es una revista especializada en el campo de las Ciencias de la Educación, dirigida a los docentes e investigadores que realicen actividades científicas en las distintas disciplinas del saber educativo. Tiene como propósito divulgar los resultados o avances de estudios, propuestas, casos o experiencias de interés o relevancia para el desarrollo de la educación; constituye una publicación periódica cuatrimestral arbitrada e indizada, de carácter científico humanístico.

Serán publicados los artículos que atiendan los objetivos de la revista y cumplan con los siguientes requerimientos:

  • El trabajo a publicar en la revista puede estar enmarcado en cualquiera de las siguientes modalidades: revisiones documentales, ensayos, informes de investigación en la perspectiva cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas, reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.
  • Se recibirán aquellos trabajos orientados al tratamiento y profundización en las distintas áreas del conocimiento de las Ciencias de la Educación.
  • Todo lo publicado deberá tener vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema de educación a nivel nacional o internacional.

Sobre el envío y presentación de los trabajos

  • Únicamente se publicarán artículos inéditos, es decir originales y que no hayan sido publicados en otras revistas, ni en ninguna fuente impresa o electrónica.
  • El o los autores enviarán el artículo utilizando los mecanismos de envío del sistema.
  • Los artículos podrán ser publicados en idioma español y en otros idiomas como inglés, portugués, francés e italiano.

Sobre la composición de los trabajos

  • Aspectos generales: Cada artículo deberá ordenarse de la siguiente forma:
  1. Título en español (máximo 15 palabras) en letras mayúsculas.
  2. Resumen (entre 100 y 150 palabras con tres "Descriptores") a espacio sencillo, el cual debe contener una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología y modalidad de artículo, resultados, conclusiones o consideraciones finales (ver aspectos específicos).
  3. Título en inglés.
  4. Resumen en inglés (abstract) y las correspondientes palabras clave (keywords).
  5. Cuerpo del artículo: introducción, desarrollo y cierre.
  6. Referencias.
  • Aspectos específicos del cuerpo del artículo: De acuerdo a la modalidad del artículo, el cuerpo debe dividirse en las siguientes secciones:
  1. Revisión Documental y Ensayo científico: a) introducción, b) desarrollo y c) cierre.
  2. Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa: a) introducción, contextualización y presentación del objeto de estudio y/ o la temática, así como los objetivos o propósitos del estudio; b) argumentación teórica; c) aspectos metodológicos; d) presentación de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales y reflexiones finales
  3. Propuestas Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la propuesta, aspectos metodológicos; d) cierre, conclusiones o reflexiones finales, recomendaciones.
  4. Experiencias Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la experiencia; d) discusión de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales / reflexiones finales.
  5. Reseñas de literatura científica: Ver la sección específica.
  6. El desarrollo podrá estar constituido por secciones y subsecciones sin numeración. Los títulos principales aparecerán en letra mayúscula y negrilla, y los subtítulos en minúscula y negrilla. Este deberá dar cuenta del aporte del autor o los autores.
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Sobre las citas y referencias

  • La revista emplea la norma internacional APA 7ma. edición.
  • En el texto las citas con menos de cuarenta (40) palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de 1,27 cm del margen izquierdo.
  • Para las citas de contenido textual, de paráfrasis y resumen se utilizará el estilo "Apellido, fecha, página". Por ejemplo (Ríos Cabrera, 1989, pp. 65-66). O también: Según Smith (1998) "El efecto del placebo, desapareció cuando " (p. 276). En caso que la fuente sea electrónica deberá colocarse el autor del documento, si lo hubiera.
  • Todas las referencias utilizadas en el texto deberán aparecer completas y en orden alfabético al final en la sección denominada REFERENCIAS, utilizando la sangría francesa y ubicando la dirección URL o el DOI respectivo. Para ello se seguirán los siguientes ejemplos:

Libros:

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socioeducativa. Costa Rica: IDER.

Artículos en publicaciones periódicas:

Morles, A. (1995).La Educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado. 10 (1), 101-143.

Tesis y Trabajos de grado:

Gutiérrez, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnográfico realizado en aulas universitarias (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Artículos o Capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Escobar, G. (1984) El laberinto de la economía. En M. Naim y R. Piñango (Dirs). El caso Venezuela: Una ilusión de armonía (pp. 74-101). Caracas: Ediciones IESA.

Lacueva, A. (2009). Formar docentes para una mejor escuela. En: Aurora Lacueva (comp.). El reto de la formación docente. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.

Referencias electrónicas:

González, F. (2020). Subjetividades desde la formación docente en Educación Inicial: El niño vivido. Revista Andina De Educación3(1), 46-52. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.6

Guzmán, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.html

NOTA IMPORTANTE: 

La respuesta de aceptación de envío dependerá del cumplimiento de las normativas de la revistas la misma será emitida con un tiempo no mayor de 15 días hábiles, después de un lapso de 30 días hábiles se enviará respuesta del sistema de evaluación, el mismo puede variar de acuerdo a la disponibilidad de los árbitros. Todo artículo aceptado será publicado en el número siguiente en el lapso de aceptación