HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS Y ACROBACIAS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL

Autores/as

  • Edgar Fernando Jaramillo Fernández Universidad Técnica de Ambato
  • Esmeralda Giovanna Zapata Mocha Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

habilidades motrices básicas, destrezas, acrobacias, escolares.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las habilidades motrices básicas en el aprendizaje de destrezas y acrobacias en escolares de Educación General Básica Elemental. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de corte transversal cuasiexperimental. La investigación se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra de estudio fue 42 escolares, mismos que se encuentran en edades de 5 a 9 años asistiendo a la jornada matutina. Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos de evaluación. El primero lo utilizamos para analizar las habilidades motrices básicas y fue con el test del desarrollo motor Grueso (TGMD-2) que se evaluó las habilidades de locomoción (carrera, galope, salto a un pie, brinco, salto horizontal y paso lateral) y las de control de objetos (golpeo, bote, recepción, pateo, lanzamiento por encima y por debajo del brazo). El segundo fue la ficha de observación de las destrezas y acrobacias que adquieren los escolares evaluando las destrezas (rol adelante, rol atrás) y las habilidades (pirámide estática 2 y 3 personas, pirámide dinámica contra balanceo frontal y lateral) analizadas antes y después de la intervención. Se impartieron clases de Educación Física durante 4 meses haciendo énfasis en las habilidades motrices básicas. El análisis de los resultados afirma que la enseñanza de las habilidades motrices básicas incide positivamente en el aprendizaje de las destrezas y acrobacias en escolares, de la muestra de estudio.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Jaramillo Fernández, . E. F. ., & Zapata Mocha, E. G. . (2023). HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS Y ACROBACIAS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 7. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/222

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