El juego en el desarrollo integral infantil, una revisión sistemática

Autores/as

  • Silvia Beatriz Acosta Bones Universidad Técnica de Ambato
  • Melanie Michelle Espín Acosta Universidad Técnica de Ambato
  • Elena del Rocío Rosero Morales Universidad Técnica de Ambato
  • Milena Aracely Estupiñán Guamaní Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Juego, desarrollo integral, educación infantil, estimulación, estrategia.

Resumen

En el contexto educativo la educación inicial es considerada como un proceso de acompañamiento al desarrollo integral y el juego como la metodología esencial para el bienestar emocional, social, físico y cognitivo, el niño aprende jugando en espacios o ambientes de aprendizaje, donde realizan diversas actividades potenciando sus capacidades, habilidades y destrezas que les permitirá aprender de forma espontánea y según sus necesidades. Objetivo: Sintetizar los estudios realizados sobre el juego en el desarrollo integral infantil Metodología: El estudio siguió una metodología descriptiva, el empleo de métodos teóricos y empíricos y la RSL (Revisión Sistemática de Literatura), permitió consultar en proyectos de titulación realizados por las estudiantes de los periodos octubre 2022-marzo 2023, de la Carrera de Educación Inicial, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Técnica de Ambato. Resultados: La selección de 7 proyectos de Integración curricular que contribuyeron a sintetizar los fundamentos teóricos sobre el juego en el desarrollo integral infantil, concretando la información en: Juego reglado, Juego de percepción, juegos de exterior, juegos de roles, juegos tradicionales, juegos grupales, aplicados en la metodología juego-trabajo que propone el Currículo de educación Inicial 2014, los cuales contribuyen en el desarrollo de las áreas cognitiva, física y socio-afectiva para un desarrollo integral en el infante. Conclusiones: La sistematización de las investigaciones relacionadas con el juego en el desarrollo de las principales áreas del ser humano como son: el área cognitiva, física, y socio-afectiva que contribuyan al desarrollo integral infantil, mismo que le permitirá desarrollar habilidades y competencias futuras.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Acosta Bones, S. B. ., Espín Acosta, M. M., Rosero Morales, E. del R. ., & Estupiñán Guamaní, M. A. . (2023). El juego en el desarrollo integral infantil, una revisión sistemática. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 7. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/240

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