El cuento infantil en el desarrollo de la concentración en niños del nivel inicial

Autores/as

  • Karla Mariela Topa Lema Universidad Técnica de Ambato
  • Milena Aracely Estupiñán Guamani Universidad Técnica de Ambato
  • Elena del Rocío Rosero Morales Universidad Técnica de Ambato
  • Silvia Acosta Bones Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Atención, Concentración, Cuento Infantil, Procesamiento de la Información, Procesos Mentales, Flexibilidad Cognitiva.

Resumen

El estudio enmarca el análisis del desarrollo de la atención ejecutiva, dividida y la flexibilidad cognitiva a través del cuento infantil. El alcance de la investigación es exploratorio-descriptivo, en vista de profundizar la información relacionada con las dos variables de estudio, el enfoque que se empleó es el cuantitativo y la recolección de datos se basa en las características, particularidades y comportamientos propios de la población investigada, las técnicas e instrumentos utilizados permitieron, medir el nivel de atención y concentración en los niños del nivel inicial II mediante la aplicación del “Trail Making Test”, por otra parte, el cuestionario con escala de Likert dirigido a docentes del nivel permitió conocer las formas de uso del cuento infantil. Tras el análisis estadístico, se aceptó la hipótesis alterna en donde la población de estudio tiene un desarrollo adecuado de la atención y concentración. A pesar de ello, existe mayor dominio de la tención divida sobre la atención ejecutiva. Esto se debe a factores como la falta de organización, planificación y secuencialidad que afectan a la atención y concentración, sin embargo, la capacidad de realizar dos tareas a la vez es alta, por cuanto el índice de distracción con estímulos externos se disminuye en medida del correcto empleo de métodos lúdicos y pautas de narrativas empleadas por el docente, en tal sentido, el cuento infantil es la estrategia didáctica que favorece al desarrollo de la atención y concentración, además del aporte significativo que ejerce sobre el desarrollo cognitivo en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., Romero, H. 2018. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. 5 ed. Bogotá. Ediciones de la U. P 562.

Caamaño, Carlos. 2018. Claves para potenciar la Atención/Concentración. Guía de Orientación para Universitarios. 1 ed. Chile. Centro de aprendizaje campo Sur. P 7.

Portellano, J y Martínez, R. 2014. Test de los Senderos para Evaluar las Funciones Ejecutivas. 1 ed. Madrid. TEA Ediciones S.A.U. P 19.

Pablos, Clara. 2021. El uso de los cuentos en educación infantil a través de las TIC. Tesis. Educación Infantil. UNIVERDIDAD DE SALAMANCA. Salamanca-España. p 46

Parada, Lizeth. 2020. Desarrollo de la atención de los niños y las niñas del grado preescolar a través del uso de estrategias pedagógicas bajo el modelo educativo de escuela nueva. Tesis. Educación Infantil. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. San José de Cúcuta-Colombia. p 20

Villamar Cristian. 2020. Puntos de corte clínico de Trail Making Test en población ecuatoriana diagnosticada con esquizofrenia. Tesis. Psicología Clínica. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS. Quito-Ecuador. p 21

Hernández, I., y Martínez, R. 2020. La formación de docentes como creadores de literatura infantil ecuatoriana: una experiencia de investigación acción participativa. EduSol, 20(71): 83-99

Bagué, M., Valdés, A., Bandomo, R. 2021. Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista de Educación y Desarrollo 59: 75-82

Margulis, L. E., Squillace, M. R., Ferreres, A. R. 2018. Baremo del Trail Making Test para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 10(3): 54-63

Manrique, María Soledad. 2019. Formación en lectura de cuentos: Impacto en intervenciones en educadoras docentes y no docentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 19(3): 1-32. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38631

Payà Rico, A., & Chamorro Cercós, B. 2018. El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891). El Futuro Del Pasado, 9, 257–284. DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.010

Abuín, Manuel. 2016. Terapia autógena: técnicas, fundamentos, aplicaciones en la salud y clínica y apoyo empírico. Clínica y Salud Investigación Empírica en Psicología. 27(3): 133-145. DOI: https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.09.004

Albarracín, L. P. (2020). Desarrollo de la atención de los niños y las niñas del grado preescolar a través del uso de estrategias pedagógicas bajo el modelo educativo de escuela nueva. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29349/2020lizethparada.pdf?sequence=1

Banco Mundial. (2022, Junio 23). Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple. Google: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/06/23/education-latin-america

Bohórquez, Á. (2022, Mayo 17). ¿Qué es un recurso didáctico? Compartir Palabra Maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-es-un-recurso-didactico

Canelos, R. I., & Vera, A. K. (2021). Cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral a niños de 4 a 5 años. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62368

Castillo, L. (2021, Diciembre 17). Ecuador, con bajo desempeño en lectura. EL COMERCIO. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ecuador-bajo-desempeno-lectura-ninos.html

Comina, M. S. (2022). Método Montessori en el desarrollo de la atención y concentración de los niños y niñas de quinto año de Educación General Básica. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27428

De La Vega, L. (2018). Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra. Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271

Freré, J. S., Véliz Gavilanes, J. P., Sarco Alemán, E. M., & Campoverde Jimenez, K. J. (2022). La percepción, la cognición y la interactividad. RECIMUNDO, 6(2), 151-159. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.151-159

Garcés, L. E. (2018). La lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la atención y la concentración en niños de grado segundo. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2005/Garc%c3%ada_

Gómez, F. A., Durán, P. F., Quijano, O. B., Verad, S. T., Cisneros, H. J., & Díaz, G. G. (2022). Memoria: Revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 9(17), 45-52. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/8156/8346

Guerra, C., & Rovetto, M. E. (2020). Yoga en la escuela. Una experiencia en la ciudad de Rosario. Praxis educativa, 24(2), 1-20. https://doi.org/ https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240211

Gutiérrez, I. (2021, Diciembre 18). Meditación activa y pasiva: diferencias y usos de estas técnicas para meditar. VANITATIS: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/ocio/2021-12-18/meditacion-activa-pasiva-diferencias-tecnicas_3334182/

Masaquiza, M. E. (2022). La gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial. Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8822

Meléndez J, R. J. (2021). Los procesos cognitivos y la intercomprensión de lenguas romances. Quito-Ecuador: Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24658

Meza, A. R. (2016). La atención y concentración de los niños y niñas en el preescolar. Cartagena-Colombia: Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5001/Adriana%20Proyecto.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación. (2019). Guía curricular de mediación lectora. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Guia-Curricular-de-Mediacion-Lectora.pdf

Montes, G. (2022). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Economica. https://books.google.es/books?id=J3GCEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Topa Lema, K. M. ., Estupiñán Guamani, M. A. ., Rosero Morales, E. del R. ., & Acosta Bones, S. . (2023). El cuento infantil en el desarrollo de la concentración en niños del nivel inicial. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 9. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/236