La expresión artística y el desarrollo de la autonomía en el nivel inicial

Autores/as

  • Norma Carolina Rubio Flores Universidad Técnica de Ambato
  • Jimena Paola Mantilla García Universidad Técnica de Ambato
  • Irelys Sánchez Fernández Universidad Técnica de Ambato
  • Tamara Yajaira Ballesteros Casco Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Expresión artística, baile, desarrollo de la autonomía y educación inicial.

Resumen

Este artículo parte de un proyecto investigativo (Mantilla & Rubio, 2023) acerca de la expresión artística y el desarrollo de la autonomía basada en el baile, se describe como una herramienta ideológica, física, comunicativa y de vital importancia en el desarrollo del “ser autónomo”; porque contribuye a la relación educativa y mecánica de la etapa inicial. Sigue la línea de investigación socio-comportamental y educativa referente a la expresión artística y el desarrollo de la autonomía fundamentada en el baile, que a su vez, tiene un enfoque de carácter cuantitativo respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfico y de campo; por ende, alcances como el correlacional y explicativo detallarán fenómenos de estudio con el objetivo de asociarlos a la interpretación de la literatura, misma que describe, brinda y potencia de manera integral-armónica el aprendizaje infantil hincado en los intereses, capacidades e inquietudes individuales a través de experiencias lúdicas, artísticas, expuestas en los ejes, ámbitos y destrezas que se acoplan a la personalidad, estilos de aprendizaje socio-afectivos, cognitivos, lingüísticos y físico-motor que reten e impulsen al niño hacia la mejor calidad de vida educativa. La cual concluyó en el objetivo de relacionar la expresión artística con el desarrollo de la autonomía; haciendo uso de actividades innovadoras de la metodología juego – trabajo y el método Bapne al mismo tiempo, de tal forma que los estímulos cognitivos en la neuro-motricidad sean activados mediante el empleo de la percusión corporal y musical. Además, de comprobar la hipótesis nula que en este caso aborda que: el baile, no influye en el desarrollo de la autonomía de los niños de educación inicial del nivel II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuja Paredes, M. A. (2020). Expresión artística y creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil “Eduardo Villaquirán”. Quito: UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23084

Buitrago Aragón, M. (07 de Abril de 2022). La expresión y comunicación de las emociones a través del arte. Universidad de Jaén. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17554

Carrillo Martínez , J. G. (2021). La expresión artística como medio para favorecer el desarrollo socioemocional de los niños dentro del preescolar. Tesis, BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/762/1/Jacqueline%20Guadalupe%20Carrillo%20Mart%c3%adnez.pdf

Condemaita Sisalema, G. P. (2021). El baile infantil (soy una serpiente) y la coordinación general (equilibrio dinámico) en niños y niñas de 5 años. Universidad Técnica de Ambato, Carrera Educación Parvularia. Ambato: Facultad Ciencias Humanas y de la Educación. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31939

Fernández Trujillo, L. M., Escobar Paz, J., Ortega Borrero, L. C., & Gómez Ortíz, E. E. (2020). El desarrollo de la autonomía a través de expresiones artísticas en la escuela. Universidad de Manizales. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5583

Maldonado Ore, J. M. (2020). CyberTesis. Participación en las actividades de la vida diaria y su relación con el desarrollo de la autonomía de los niños de Inicial, en una Institución Educativa, Lima – 2020: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16784

Mantilla, J., & Rubio, C. (1 de marzo de 2023). Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37417

Medina Ordeñana, M. B. (2022). El contexto familiar y el desarrollo de la autonomía infantil de los niños de nivel inicial. Universidad Técnica de Ambato Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias Humanas y de la Educación. Ambato: UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35029

Ministerio de Educación. (Mayo de 2014). Curriculo de Educación Inicial. Mineduc. Curriculo de Educación Inicial: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Pinargote Pisco, Y. D., Calderón Alcívar, C. E., Arteaga Briones, G. J., Macías Zambrano, C. P., Morales Intriago, E. A., & Barcia Briones, M. F. (5 de Mayo de 2022). La Expresión Artística en el Desarrollo Integral de la Educación Inicial. (C. E. Polo, Ed.) Polo del Conocimiento. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3964

Pincay Castro, J. V., & Ruíz Coloma, T. Y. (2022). La creatividad en la expresión artística en niños de 4 a 5 años. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Guayaquil: Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60993

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Rubio Flores, N. C. ., Mantilla García, J. P., Sánchez Fernández, I. ., & Ballesteros Casco, T. Y. . (2023). La expresión artística y el desarrollo de la autonomía en el nivel inicial. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/235