EL JUEGO MÍMICO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA.

Autores/as

  • Tamara Yajaira Ballesteros Casco Universidad Técnica de Ambato
  • Joselin Margarita Apic Cueva Universidad Técnica de Ambato
  • Jimena Paola Mantilla García Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Desarrollo social, juegos mímicos, etapa pre operacional.

Resumen

Este estudio se basa en el proyecto investigativo (Ballesteros & Apic, 2023) tiene como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en la primera infancia. Cabe recalcar que se realizó un pre test con el fin de diagnosticar el nivel en el que se encuentra el desarrollo de habilidades sociales que presentan los niños antes de la intervención, una vez aplicada la intervención se evalúa por segunda vez aplicando el post test a la misma población para observar si la intervención sugerida aporta o no al desarrollo de estas habilidades sociales. Dicha intervención se realizó mediante juegos mímicos, los cuales se seleccionaron en parte, gracias el marco teórico y a el módulo de juego trabajo para el nivel de educación inicial y el sub nivel de preparatoria (1ro. EGB) del Ministerio de Educación Ecuatoriano. Estos juegos permiten que el contacto y establecer lazos afectivos con otros niños sea más fácil y puedan experimentar actos básicos socialización. La metodología tiene un estudio cuantitativo, con un alcance correlacional, el diseño es cuasi experimental. Se utilizó como herramienta un test personalizado con una escala de valores para diagnosticar el desarrollo de habilidades sociales de los niños de la Unidad Educativa “Génesis “. El instrumento utilizado para esta investigación radica su fiabilidad mediante un calculó del Coeficiente Alfa de Cronbach, de consistencia interna, obteniendo Alpha Total “rtt” =0.9244, idóneo para la investigación. Se concluye que los juegos mímicos seleccionados son idóneos para fomentar desarrollo de habilidades sociales en niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joselin Margarita Apic Cueva, Universidad Técnica de Ambato

Este estudio se basa en el proyecto investigativo (Ballesteros & Apic, 2023) tiene como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños en la primera infancia. Cabe recalcar que se realizó un pre test con el fin de diagnosticar el nivel en el que se encuentra el desarrollo de habilidades sociales que presentan los niños antes de la intervención, una vez aplicada la intervención se evalúa por segunda vez aplicando el post test a la misma población para observar si la intervención sugerida aporta o no al desarrollo de estas habilidades sociales. Dicha intervención se realizó mediante juegos mímicos, los cuales se seleccionaron en parte, gracias el marco teórico y a el módulo de juego trabajo para el nivel de educación inicial y el sub nivel de preparatoria (1ro. EGB) del Ministerio de Educación Ecuatoriano. Estos juegos permiten que el contacto y establecer lazos afectivos con otros niños sea más fácil y puedan experimentar actos básicos socialización. La metodología tiene un estudio cuantitativo, con un alcance correlacional, el diseño es cuasi experimental. Se utilizó como herramienta un test personalizado con una escala de valores para diagnosticar el desarrollo de habilidades sociales de los niños de la Unidad Educativa “Génesis “. El instrumento utilizado para esta investigación radica su fiabilidad mediante un calculó del Coeficiente Alfa de Cronbach, de consistencia interna, obteniendo Alpha Total “rtt” =0.9244, idóneo para la investigación. Se concluye que los juegos mímicos seleccionados son idóneos para fomentar desarrollo de habilidades sociales en niños.

Citas

Ballesteros, T., & Apic, J. (1 de marzo de 2023). Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37415

Braga, B., & Correa, A. (2022). Brum A Mímica Corporal em brasa: intimidade, ateliê performativo e intervenção na criação do Duo Mimexe. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 10-15. Obtenido de https://doi.org/10.1590/2237-2660111281.

Caldera, J., Reynoso, O., Angulo, M., Cadena, A., & Ortiz, D. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología, 144-153. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300144&lng=es.

Cuellar, M., Tenreyro, M., & Castellón, G. (2018). El JUEGO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS. Conrado, 117-123. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000200020&lng=es&tlng=es

Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comunicación, 16-27. Obtenido de https://dx.doi.org/10.33595/2226- 1478.11.1.392

Estrada, E., Mamani, H., & gallegos, N. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria. Revista San Gregorio, 116-129. Obtenido de https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374

Farfán, E. (2022). Apuntes teóricos sobre el juego y el juego predeportivo desde el contexto mexicano. Revista Universidad y Sociedad, 469-475. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202022000200469&lng=es&tlng=es.

Fernández, R. (2019). Los de abajo. Tres siglos de sirvientes en el arte y la literatura de América Latina.

Martínez, C. (2019). Jugar es un asunto serio. Rev Pediatr Aten Primaria, 227-229. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300001&lng=es.

MINEDUC. (2022). Ministerio de Educación de Ecuador, 5-6. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/01/MOODULO-JUEGO- TRABAJO.pdf

Ochoa, M., Ochoa, W., & Rodríguez, M. (2021). Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares. Mendive. Revista de Educación, 600-608. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962021000200600&lng=es&tlng=es.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Ballesteros Casco, T. Y. ., Apic Cueva, J. M., & Mantilla García, J. P. . (2023). EL JUEGO MÍMICO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/216

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.