LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Raúl Yungán Yungán Universidad Técnica de Ambato
  • Patricia Lorena Sarco Sánchez Universidad Técnica de Ambato
  • Elizabeth Eugenio Cando Unidad Educativa Génesis
  • Yasmín Yuliana Yarce Quinteros Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Observación, instrumento, evaluación, Lengua y Literatura.

Resumen

En el presente trabajo investigativo se analiza la importancia de evaluar con los instrumentos de la técnica de la observación en los procesos de aprendizajes de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Nicolas Martínez” de la ciudad de Ambato. En el proceso de la evaluación, la observación es esencial en toda evaluación formativa de los estudiantes, con la única finalidad de mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje a razón de que no solamente hay que asignarles una nota, comúnmente conocida como calificación de carácter cuantitativo. Por esta razón, se realizó la investigación desde un enfoque cualitativo y cuantitativo desde la percepción de los docentes que trabajan con los niños y niñas de escolaridad, en un nivel exploratorio descriptivo. La información para esta investigación se obtuvo a través de revisiones bibliográficas, documentales y a través encuestas dirigidas a 15 docentes de la institución mencionada. Los resultados más relevantes indican algunos esquemas y procedimientos de: ficha de observación, lista de cotejo, diario de campo, entre otros. Y desde la percepción docente se resalta la necesidad urgente de conocer y aplicar diferentes instrumentos de la técnica de observación para evaluar las habilidades, competencias y rendimiento del alumnado. Finalmente se concluye que mediante esta técnica se puede apreciar el grado de conocimiento apropiados por el estudiantado, facilitando el proceso evaluativo tanto para docentes y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermeo, F. (2015). Evaluación en el área de lengua y literatura. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8924/1/UPS-CT005167.pdf

Cáceres et. al, (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado, 14(63), 196-207. Educrea. (2017). ¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula. Obtenido de e- Learning Masters: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/03/DOC1-como-evaluar.pdf

Martínez, M. (2018). Una mirada hacia la importancia de la observación . Obtenido de http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P324.pdf

Mendoza, A. (2018). La evaluación en el área del lenguaje: modelo para un proceso formativo. Obtenido de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evaluacion-en-el-area-del-lenguaje-modelo-para-un-proceso-formativo--0/html/5a379c62-db38-43ad-a02f-258fea6f21f3_4.html

Molina, P. (2020). Observación y práctica de la enseñanza. Obtenido de https://www.lenguas.unc.edu.ar/uploads/Observacion%20y%20practica%20de%20la%20ensenanza%20Espanol.pdf

Molina, S. (2016). La observación como instrumento de evaluación. Obtenido de https://www.cienciadeporte.com/images/congresos/caceres/Ensenanza_deportiva/educacion_fisica/11observacion.pdf

Escudero, V. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218.

Olmedo M. (2022). Las adaptaciones curriculares y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad de la UE Adventista de Ambato, 2021-2022 (Bachelor's thesis).

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Yungán Yungán, R. ., Sarco Sánchez, P. L. ., Eugenio Cando, E. ., & Yarce Quinteros, Y. Y. . (2023). LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/214