EL JUEGO DE ROLES: ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DE VALORES EN EL NIVEL INICIAL

Autores/as

  • Paola de los Angeles Carvajal Universidad Técnica de Ambato
  • Irelys Sánchez Fernández Universidad Técnica de Ambato
  • Yoel Hernández Navarro Universidad Técnica de Ambato
  • Jimena Paola Mantilla García Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Juego de roles, estrategia didáctica, valores, habilidades creativas, representaciones mentales.

Resumen

El presente artículo parte de una investigación realizada por (Sánchez & Carvajal, 2022), la cual surge a partir de la problemática educativa sobre el juego de roles como estrategia didáctica en el desarrollo de valores en el Nivel Inicial. Se encuentra dentro de un enfoque mixto, con un paradigma socio crítico, que pone en consideración las causas del fenómeno. Es por esta razón que, enmarcado en un diseño de investigación básica y un alcance descriptivo se engloban los criterios de algunos expertos permitiendo generar resultados confiables, gracias a la recogida de datos y contrastación de información, de este modo se ha optado como principal vía de acceso el uso de las plataformas virtuales Teams y Zoom. En cuanto a la recolección de datos, se realizó un muestreo por conveniencia y se aplicaron tres técnicas dentro del Subnivel Inicial II, como son la: Entrevista, Observación no participativa y la Encuesta, con sus respectivos instrumentos (guion de preguntas estructuradas, ficha de observación y cuestionario de preguntas cerradas). Por consiguiente, se han llegado a resultados favorables, pues integrar esta importante estrategia didáctica desde temprana edad, favorece la adquisición de valores humanos y el desarrollo de habilidades creativas, mediante representaciones mentales de la realidad. Los datos fueron analizados en dos partes, es decir, los datos cualitativos, a través de la triangulación y los datos cuantitativos, mediante el uso de gráficas estadísticas y una verificación de hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, M., Solovieva, Y., & Méndez, I. &. (2017). http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v67n2/0120-0011-rfmun-67-02-299.pdf

Borges, C., Solovieva, Y., & & Quintanar, L. (2020). Cuadernos hispanoamericanos de Psicología. Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3308/2855

Elkonin, D. (1980). Psicología del juego. http://libertario.arte.bo/biblioteca/sites/default/files/2017-12/DANIIL%20ELKONIN_.pdf

Gomez, S. (2019). El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María. http://45.71.7.21/bitstream/001/3183/1/CD7660.pdf

Juan, K. (2020). Importancia de la formación educativa basada en valores en alumnos de Educación Preescolar. Revista Acervo Digital: https://acervodigitaleducativo.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/48230/MLNIDTI1538_Importancia%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20educativa%20basada%20en%20valores%20en%20alumnos%20de%20educaci%C3%B3n%20preescolar.pdf?sequence=1

Munguía, E. (2019). la formación en valores en el nivel preescolar y su relación con la formación de competencias. Un acercamiento preliminar. Revista dilemas cotemporáneos: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/867/915

O´connor, K., & Schaefer, C. &. (2017). El manual moderno. https://books.google.com.ec/books?id=CvbFDgAAQBAJ&pg=PT93&dq=Juego+de+roles+en+el+nivel+preescolar&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiQjtuohLD0AhV5RDABHQ2LDWsQuwV6BAgLEAk#v=onepage&q=Juego%20de%20roles%20en%20el%20nivel%20preescolar&f=true

Ruiz, A. (2017). Importancia de los valores humanos en la Educación. Revista internacional de buena conciencia: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n29/vol1n292018.pd

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Sánchez, I., & Carvajal, P. (1 de Marzo de 2022). Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34761

Torres, A. (2020). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19311/1/Reflexiones%20sobre%20el%20uso%20de%20los%20juegos%20de%20rol%20en%20el%20contexto%20educativo%20durante%20la%20pandemia.pdf

Vigotsky, L. (1984). El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. https://es.scribd.com/document/401841892/Vygotski-L-S-El-instrumento-y-el-signo-en-el-desarrollo-del-nino-pdf

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Carvajal, P. de los A. ., Sánchez Fernández, I. ., Hernández Navarro, Y. ., & Mantilla García, J. P. . (2023). EL JUEGO DE ROLES: ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DE VALORES EN EL NIVEL INICIAL. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/215

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.