ENGLISH LANGUAGE SKILLS ASSESSMENT IN HIGHER EDUCATION. A PRELIMINARY ANALYSIS.

Autores/as

  • Sarah Jacqueline Iza Pazmiño Universidad Técnica de Ambato
  • Edgar Guadia Encalada Trujillo Universidad Técnica de Ambato
  • Verónica Elizabeth Chicaiza Redin Universidad Técnica de Ambato
  • Cristina del Rocío Jordán Buenaño Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

conocimiento, educación superior, estudiantes universitarios, inglés

Resumen

El idioma inglés, es un requerimiento del 100 % de las instituciones de educación superior en el Ecuador tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Las universidades incluyen la aprobación del idioma como requisito para la obtención del grado académico respectivo por medio de sus centros de idiomas en los cuales también se ofertan otros idiomas además del inglés. La presente investigación tuvo como principal objetivo identificar el nivel de inglés de los estudiantes universitarios de primer nivel que pertenecen a la carrera de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. Se trabajó con una población de 34 estudiantes bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, se conoció que posterior a las evaluaciones de las habilidades de speaking, reading, listening y writing que la puntuación más alta fue de 9.6 sobre 10; por otro lado, la puntuación más baja fue de 1.8; esto mostró la dicotomía del conocimiento del idioma de estudio. Los resultados al evaluar los diferentes componentes del inglés muestran las debilidades de conocimiento con el que los estudiantes llegan a la universidad desde el nivel secundario por diversas razones y dependiendo del tipo de institución de la que provengan – particular o fiscal – y los principales aspectos que se pueden mejorar en las diferentes destrezas del idioma inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín virtual abril volumen 6 - 4: www.dialnet.unirioja.es

Castro,Y. (2016). Universidad Metropolitana de Ecuador. Obtenido de Perspectivas para la enseñanza del inglés en las Instituciones de Educación Superior en Ecuador.: www.pedagogía.edu.ec

Consejo de Educación Superior. Codificado del Reglamento. Quito, abril de 2016. Edición electrónica.

Consejo de Educación Superior. (2017). Reglamento de Regimen Académico Consejo Educación Superior. Consejo de Educación Superior. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos Procu/An-lit-a2-Reglamento de Régimen Académico.pdf

Garcia, E. (2021). Peer effects on dual language learners’ English and Spanish receptive vocabulary development. Early Childhood Research Quarterly, 56, 180–189. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.03.015

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGrawHill (Ed.).

Kazakbaeva, R. (2022). A vehicle or hurdle? The impact of English on Kyrgyz immigrants’ social and cultural integration in the United States. International Journal of Intercultural Relations, 8, 177–188. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2022.04.007

Lorenzo, S., Carrasco, G., Natal, C., Parés, D., Vázquez, F., Mira, J., Santinyà, M., Lledó, R., Izquierdo, S., & March, J. (2018). ¿Hablan ustedes inglés? ¡Sí! Journal of Healthcare Quality Research, 33(1), 1–2. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cali.2018.01.001

Mascarenhas, F., Lazzarotti, A., & Casqueiro, L. (2018). Publicar em inglês ou perecer: a esfinge da internacionalização. Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 40(3), 213–214. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.07.001

Ministerio de Educación. (2019). Currículo de los Niveles de Educacin Obligatoria Subnivel Superior (2nd ed.). Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Superior.pdf

Ortega, D., & Auccahuallpa, R. (2018). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific, 2(6), 52–73. https://doi.org/https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Iza Pazmiño, S. J. ., Encalada Trujillo, E. G. ., Chicaiza Redin, V. E. ., & Jordán Buenaño, C. del R. . (2023). ENGLISH LANGUAGE SKILLS ASSESSMENT IN HIGHER EDUCATION. A PRELIMINARY ANALYSIS. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/213

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.