Actividades recreativas en las habilidades motrices básicas de los escolares de educación general básica media

Autores/as

  • Erik Gonzalo Gavilanes Lopez Universidad Técnica de Ambato
  • Julio Alfonso Mocha Bonilla Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

habilidades motrices básicas, actividades recreativas, escolares.

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la incidencia de las actividades recreativas en las habilidades motrices básicas de los escolares de educación general básica media. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, cuyo enfoque de investigación fue aplicada a través de un diseño cuasi-experimental. La presente investigación se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra de estudio fue 60 escolares, mismos que se encuentran en edades de 9 a 11 en la jornada matutina. Se realizó la aplicación de un programa de actividades recreativas durante 6 meses. Se aplicó la batería MOBAK que permitió realizar un análisis de las habilidades motrices básicas conformado por dos dimensiones: control de objetos y control de cuerpo, las cuales abarcan pruebas de lanzar, atrapar, conducir con la mano y conducir con el pie, equilibrarse, rodar, saltar y correr, analizadas antes y después de la intervención. El análisis de los resultados estadísticos revela un nivel alto de incidencia del programa de actividades recreativas en todas las habilidades motrices básicas en la muestra de estudio.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Gavilanes Lopez, E. G., & Mocha Bonilla, J. A. (2023). Actividades recreativas en las habilidades motrices básicas de los escolares de educación general básica media. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/270