La habilidad oral como componente de formación profesional. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Jeanneth Caroline Galarza Galarza Universidad Técnica de Ambato
  • Marina Zenaida Castor Solòrzano Universidad Técnica de Ambato
  • Pablo Enrique Hernández Domínguez Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Oralidad, lingüística, educación superior, habilidades comunicativas

Resumen

La oralidad es parte esencial de la convivencia social, esa relación que se registra en todos los contextos en los que se desarrolla el individuo. En particular, el presente estudio se centra en indagar el nivel de investigación sobre la temática de oralidad en la educación superior, debido a que la oratoria está considerada como habilidad genérica para todas las profesionales, pero específica para ciertas carreras. La metodología aplicada es la revisión sistemática, procesando la búsqueda en las bases de datos regional y de alto impacto Latindex, Science Direct, Scopus, Scielo, Redalyc, Education Source y Academic Search. La búsqueda se realizó en base a descriptores. La selección del objetivo de estudio se realiza en base a la técnica Trend que establece los criterios de inclusión y exclusión; luego de aplicarlos se seleccionaron 10 de los que se analizaron algunos aspectos de forma y fondo. Las conclusiones se centran en que el estudio e investigación alrededor de la oralidad en estudiantes aumenta el interés de los investigadores. Los estudios se realizan utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas, aunque prevalece la primera.

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Galarza Galarza, J. C., Castor Solòrzano, M. Z. ., & Hernández Domínguez, P. E. . (2023). La habilidad oral como componente de formación profesional. Una revisión sistemática. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 7. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/232

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