SOCIOLINGÜÍSTICA EN ENTORNOS DIGITALES

Autores/as

  • Marina Zenaida Castro Solórzano Universidad Técnica de Ambato
  • Jeanneth Caroline Galarza Galarza Universidad Técnica de Ambato
  • Verónica Janeth Tenelema Toapanta Universidad Internacional de La Rioja

Palabras clave:

comunicación en entornos digitales, herramientas lingüísticas digitales, emoticonos y memes, acrónimos y siglas.

Resumen

El objetivo de la investigación es examinar el papel de las tecnologías digitales en la evolución del lenguaje y las formas de comunicación en entornos digitales. Se centra en el análisis de cómo las tecnologías digitales han transformado la comunicación en línea, introduciendo nuevas herramientas y recursos lingüísticos como emoticonos, memes, siglas y acrónimos. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis bibliográfico que revisó investigaciones previas en el campo de la Sociolingüística en entornos digitales, específicamente aquellas que abordan el uso de emoticonos, memes, siglas y acrónimos en la comunicación digital. Se buscó comprender cómo estas herramientas influyen en las prácticas lingüísticas y en la transmisión de significados. El artículo resalta la importancia de comprender la evolución del lenguaje en la era digital, ya que estas herramientas no solo añaden expresividad y eficiencia comunicativa, sino que también generan nuevas formas de interacción y construcción de identidad en línea. El análisis bibliográfico realizado contribuye a una comprensión más profunda de cómo estas herramientas lingüísticas digitales afectan nuestras interacciones en línea y cómo se transmiten emociones y significados en el entorno digital. Se destaca la importancia de los emoticonos para transmitir el tono emocional de los mensajes y evitar malentendidos, así como el papel de los memes en la comunicación humorística y cultural en línea, además, los acrónimos y siglas que han sido adoptados en el lenguaje cotidiano en línea, agilizando la comunicación y creando un código compartido entre los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Androutsopoulos, J. K. (2013). Sociolingüística de Internet. En C. A. Chapelle (Ed.), La Enciclopedia de Lingüística Aplicada. Wiley-Blackwell.

Baron, N. S. (2008). Always On: Lenguaje en un mundo en red [Always On: Language in an Online and Mobile World]. Cambridge University Press.

Boza, M. A. (2017). 7. La Escritura en los entornos digitales. Educare, 20(1), 153-176.

Carr, N. (2010). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? [The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains]. Ediciones Taurus.

Crystal, D. (2006). Lenguaje e Internet (2ª ed.). Cambridge University Press.

Crystal, D. (2008). Txtng: la muerte de la lengua escrita [Txtng: The Gr8 Db8]. Oxford University Press.

Cuadra, A. (2008). Los modelos comunicacionales en la era digital. La Brecha Digital, 12- 13.

Danet, B., & Herring, S. C. (2007). Introducción. En B. Danet & S. C. Herring (Eds.), El Internet multilingüe: Lengua, cultura y comunicación en línea (pp. 1-33). Oxford University Press.

Derks, D., Fischer, A. H., & Bos, A. E. (2008). The role of emotion in computer-mediated communication: A review. Computers in Human Behavior, 24(3), 766-785.

Dresner, E., y Herring, S. C. (2010). Functions of the nonverbal in CMC: Emoticons and illocutionary force. Communication Theory, 20(3), 249-268.

Herring, S. C. (2007). Un esquema de clasificación facetada para el discurso mediado por computadora. Language@Internet, 4(1).

Herring, S. C. (2011). Discurso mediado por computadora [Computer-mediated discourse]. En The Handbook of Discourse Analysis (2.ª ed., pp. 612-634). John Wiley & Sons.

Hymes, D. (1974). Fundamentos de la sociolingüística: Un enfoque etnográfico. University of Pennsylvania Press.

Knobel, M., & Lankshear, C. (2014). A New Literacies Sampler: New Literacies and Digital Epistemologies. Ediciones Morata.

Labov, W. (1994). Principios del cambio lingüístico: Volumen 1: Factores internos. Wiley-Blackwell.

Lea, M., & Spears, R. (1995). ¿Amor a primera vista? ¿La construcción de relaciones personales a través de redes informáticas [Love at first byte? Building personal relationships over computer networks]. En J. T. Wood y S. Duck (Eds.), Relaciones poco estudiadas: Fuera del camino trillado (pp. 197-233). Lawrence Erlbaum Associates.

Luor, T., Chang, C., y Ju, T. L. (2017). Una investigación empírica sobre el uso de emoticonos en la mensajería instantánea móvil. Online Information Review, 41(6), 744-762.

Miltner, K. M. (2014). «No hay lugar para las carcajadas en LOLCats»: El papel del género, la identidad grupal y el género en la interpretación y disfrute de un meme en Internet. First Monday, 19(8).

McWhorter, J. (2013). El lenguaje en la era digital. Ediciones Paidós.

Milner, R. M. (2016). El mundo hecho meme: Conversaciones públicas y medios participativos. The MIT Press.

Parrilla, E. A. (2008). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

Phillips, W. (2015). Por eso no podemos tener cosas bonitas: Mapeando la relación entre el troleo en línea y la cultura mainstream. Ediciones Akal.

Shifman, L. (2013). Memes en la cultura digital. Ediciones Akal.

Thurlow, C. y Brown, A. (2003). Generación Txt: La sociolingüística de los mensajes de texto de los jóvenes. Routledge.

Trujillo, N. E. A., Sandoval-Legazpi, J. D. J., Arellano-Panduro, A. D. J., Cárdenas-Flores, F. J. y Rosales-Rentería, R. R. (2020). Uso de las abreviaciones en redes sociales y dispositivos móviles en estudiantes de la Universidad de Guadalajara. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 9(17), 103-116.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Castro Solórzano, M. Z. ., Galarza Galarza, J. C., & Tenelema Toapanta, V. J. . (2023). SOCIOLINGÜÍSTICA EN ENTORNOS DIGITALES. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 9. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/210