HABILIDADES SOCIALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SUPERIOR
##plugins.themes.academic_pro.article.main##
Resumen
##plugins.themes.academic_pro.article.details##
Citas
- Arévalo, Y., Delgado, K., & Vicente, P. (2021). Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima [Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3270
- Bravo, M., Ortega, P., & Vaquero, J. (2021). Análisis de la ejecución al hablar en público en universitarios. Revista Digital Internacional de Psicologia y Ciencia Social, 7(1), 330–346. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/360/768
- Caballo, V., Salazar, I., Rivera, M., & Piqueras, J. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO). Behavioral Psychology, 25(1), 5–24. https://www.researchgate.net/publication/316582949_Desarrollo_y_validacion_de_un_nuevo_instrumento_para_la_evaluacion_de_las_habilidades_sociales_el_Cuestionario_de_habilidades_sociales_CHASO
- Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555/METRICS
- García, R., Traver, J., & Candela, I. (2019). Aprendizaje cooperativo Fundamentos, características y técnicas Aprendizaje cooperativo. Editorial CCS. https://edicionescalasancias.org/wp-content/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf
- Greenberg, L. (2014). Emociones: Una guía interna. DESCLÉE DE BROUWER, S.A. www.ebooks.edesclee.com
- Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Lasrutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL.
- Hernández, Y., Hernández, V., Batista, N., & Tejeda, E. (2017). ¿Chi cuadrado o Ji cuadrado? Medicentro Electrónica, 21(4), 294–295. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- IBM. (2023). SPSS Statistics - España. IBM. https://www.ibm.com/es-es/products/spss-statistics
- Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J., & Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de La Ciencia, 11(21), 239–254. https://doi.org/10.26490/UNCP.HORIZONTECIENCIA.2021.21.909
- Maritza, S., & Bustamante, M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal, 6(2), 62–76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663
- Mendo, S. (2019). Desarrollo de Habilidades Sociales y de Trabajo en Equipo en el contexto universitario: Aprendizaje Cooperativo y Entrenamiento en Habilidades Sociales [Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/9276
- Mendoza, B., & Maldonado, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia Ergo Sum, 24(2), 109–120. https://www.redalyc.org/journal/104/10450491003/10450491003.pdf
- Ministerio de Educación. (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral Dirigida a docentes para la implementación de Habilidades para la Vida en el Sistema Nacional Educativo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1era edición). Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf
- Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., & Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de La SEECI, 47, 37–49. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49
- Pacheco, M., & Osorno, G. (2021). Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos. Interdisciplinaria, 38(1), 101–116. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.7
- Paredes, J. (2022). Modelo de intervención familiar: estilos parentales y habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa [Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3707
- Pérez, L., Farfán, J., Delgado, R., & Baylon, R. (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 6–11. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/462
- Perlado, I., Torrego, J., & Muñoz, Y. (2021). Habilidades Sociales y Aprendizaje Cooperativo el la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, e0066. https://doi.org/10.1590/1980-54702021V27E0066
- Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481
- Rojas, V. (2020). Habilidades blandas en el currículo educativo. Biblioteca Nacional del Perú. https://www.researchgate.net/profile/Vicente-Rojas-Alvarez/publication/351424228_Habilidades_blandas_en_el_curriculo_educativo/links/60969a99a6fdccaebd1943c7/Habilidades-blandas-en-el-curriculo-educativo.pdf
- Salazar, M., Mendoza, R., & Muñoz, Y. (2020). Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales. Propósitos y Representaciones, 8(2), 416. https://doi.org/10.20511/PYR2020.V8N2.416
- Unidad Educativa PCEI CADVRISH. (2023). Información. Unidad Educativa PCEI CADVRISH. https://www.infoescuelas.com/ecuador/tungurahua/unidad-educativa-pcei-cadvrish-en-ambato/
- Varela, A., & Mustaca, A. (2021). Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos. ConCiencia EPG, 6(2), 99–116. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7