HABILIDADES SOCIALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SUPERIOR

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Rodrigo Andrade
Silvana Fonseca
Wilma Gavilanes
Roberto Alvarado

Resumen

La pandemia COVID-19 puede haber incidido en las habilidades sociales deterioradas en los estudiantes, sumado a un limitado desarrollo a nivel educativo, a pesar de aplicar un aprendizaje cooperativo. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de básica superior dentro de la Unidad Educativa de nuestro país. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio fueron 90 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia a quienes se les aplicó dos instrumentos, el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO) y un cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, validado por expertos de la universidad. Los resultados indicaron nivel moderado de habilidades sociales y regulares de aprendizaje cooperativo. El análisis correlacional denotó que no existe correlación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y aprendizaje cooperativo, ni entre sus dimensiones. De modo que no hay relación entre las variables de estudio, siendo necesario indagar nuevas variables que podrían asociarse tanto con las habilidades sociales como aprendizaje cooperativo.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Andrade, R., Fonseca, S. ., Gavilanes, W. ., & Alvarado, R. . (2023). HABILIDADES SOCIALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SUPERIOR. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 7. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/230

Citas

  1. Arévalo, Y., Delgado, K., & Vicente, P. (2021). Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, Lima [Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3270
  2. Bravo, M., Ortega, P., & Vaquero, J. (2021). Análisis de la ejecución al hablar en público en universitarios. Revista Digital Internacional de Psicologia y Ciencia Social, 7(1), 330–346. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/360/768
  3. Caballo, V., Salazar, I., Rivera, M., & Piqueras, J. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO). Behavioral Psychology, 25(1), 5–24. https://www.researchgate.net/publication/316582949_Desarrollo_y_validacion_de_un_nuevo_instrumento_para_la_evaluacion_de_las_habilidades_sociales_el_Cuestionario_de_habilidades_sociales_CHASO
  4. Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555/METRICS
  5. García, R., Traver, J., & Candela, I. (2019). Aprendizaje cooperativo Fundamentos, características y técnicas Aprendizaje cooperativo. Editorial CCS. https://edicionescalasancias.org/wp-content/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf
  6. Greenberg, L. (2014). Emociones: Una guía interna. DESCLÉE DE BROUWER, S.A. www.ebooks.edesclee.com
  7. Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Lasrutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL.
  8. Hernández, Y., Hernández, V., Batista, N., & Tejeda, E. (2017). ¿Chi cuadrado o Ji cuadrado? Medicentro Electrónica, 21(4), 294–295. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  9. IBM. (2023). SPSS Statistics - España. IBM. https://www.ibm.com/es-es/products/spss-statistics
  10. Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J., & Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de La Ciencia, 11(21), 239–254. https://doi.org/10.26490/UNCP.HORIZONTECIENCIA.2021.21.909
  11. Maritza, S., & Bustamante, M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal, 6(2), 62–76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663
  12. Mendo, S. (2019). Desarrollo de Habilidades Sociales y de Trabajo en Equipo en el contexto universitario: Aprendizaje Cooperativo y Entrenamiento en Habilidades Sociales [Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/9276
  13. Mendoza, B., & Maldonado, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia Ergo Sum, 24(2), 109–120. https://www.redalyc.org/journal/104/10450491003/10450491003.pdf
  14. Ministerio de Educación. (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral Dirigida a docentes para la implementación de Habilidades para la Vida en el Sistema Nacional Educativo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1era edición). Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf
  15. Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., & Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de La SEECI, 47, 37–49. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49
  16. Pacheco, M., & Osorno, G. (2021). Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos. Interdisciplinaria, 38(1), 101–116. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.7
  17. Paredes, J. (2022). Modelo de intervención familiar: estilos parentales y habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa [Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3707
  18. Pérez, L., Farfán, J., Delgado, R., & Baylon, R. (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 6–11. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/462
  19. Perlado, I., Torrego, J., & Muñoz, Y. (2021). Habilidades Sociales y Aprendizaje Cooperativo el la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, e0066. https://doi.org/10.1590/1980-54702021V27E0066
  20. Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481
  21. Rojas, V. (2020). Habilidades blandas en el currículo educativo. Biblioteca Nacional del Perú. https://www.researchgate.net/profile/Vicente-Rojas-Alvarez/publication/351424228_Habilidades_blandas_en_el_curriculo_educativo/links/60969a99a6fdccaebd1943c7/Habilidades-blandas-en-el-curriculo-educativo.pdf
  22. Salazar, M., Mendoza, R., & Muñoz, Y. (2020). Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales. Propósitos y Representaciones, 8(2), 416. https://doi.org/10.20511/PYR2020.V8N2.416
  23. Unidad Educativa PCEI CADVRISH. (2023). Información. Unidad Educativa PCEI CADVRISH. https://www.infoescuelas.com/ecuador/tungurahua/unidad-educativa-pcei-cadvrish-en-ambato/
  24. Varela, A., & Mustaca, A. (2021). Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos. ConCiencia EPG, 6(2), 99–116. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.7