Desempeño académico y habilidades sociales

Autores/as

  • Luis Tello Vasco Universidad Técnica de Ambato
  • Carol Armendáriz Córdova Universidad Técnica de Ambato
  • Milagros Eivar Villamarín Universidad Técnica de Ambato
  • Diego Mauricio Carranza Calero Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

desempeño académico, evaluación, habilidades sociales

Resumen

Las habilidades sociales juegan un papel importante en el desempeño académico de los estudiantes, esto influye positivamente tanto en la autoevaluación como en la evaluación de los demás, lo que a su vez contribuye a la motivación del adolescente para actuar positivamente. El logro de las metas permitió describir las habilidades sociales y analizar indicadores de conducta y rendimiento escolar de los jóvenes. Se utilizó un cuestionario estructurado y validado. Esta cuestión fue abordada a través de un estudio descriptivo cualitativo que tuvo como objetivo determinar la frecuencia de las variables. La contrastación de hipótesis brinda juicios de valor para llegar a conclusiones que posibiliten propuestas que integren la formación de los estudiantes como seres biopsicosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abaidoo, A. (2018). Factors contributing to academic performance of students in a Junior High School. 1-99. https://www.grin.com/document/ 450284

Agudelo Viana, L., & Aigneren Aburto, J. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Diseños de investigación experimental y no-experimental: https://hdl.handle.net/10495/2622

Arhuis Inca, W. (2019). Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Chimbote, 2018. Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Chimbote, 2018: https://hdl.handle.net/20.500.1275 9/5508

Arias. (2012). Población y muestra. Población y muestra.

Barca, M. (2023, Mayo 9). Investigación de Campo. Investigación de Campo: https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-campo.html

Cabrera Rios, E., & Chahuayo Sánchez, D. (2019, Abril 23). Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P Asociación Educativa Semillitas del Futuro Curahuasi 2018. Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P Asociación Educativa Semillitas del Futuro Curahuasi-2018: http://repositorio.unamba.edu.pe/ handle/UNAMBA/715

Chadwick, & B, C. (1999). LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COSNTRUCTIVISTA. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 463-475. https://www.redalyc.org/pdf/805/ 80531303.pdf

Colombia BDC. (2006, Septiembre 29). COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS CEISH. Guías Operativas. https://www.fucsalud.edu.co/sites /default/files/2017 01/PROCEDIMIENTOS CEISH2013.pdf

Condori, G., & Bobabilla, M. (2021). Habilidades sociales rendimiento académico y en estudiantes de Educación Básica Regular. Investigaciones Interculturales, 1(2), 43-50. http://revistarii.com/index.php/rii/ article/view/25/24

De la Torre, J., De la Torre, C., & Medina, G. (2023). Habilidades sociales asertivas y autoeficacia para el desarrollo del académico desempeño en universitarios. Revista educ@rnos(49), 133-134. https://revistaeducarnos.com/

Dos Santos, L., & Viana , M. (2016). Habilidades Sociales, Comportamientos y Desempeño Académico en Escolares antes y después de la Intervención. Artigos, 21(1). https://www.scielo.br/j/pusf/a/8by XTHyDc6ZGqy8L6V3637n/?lan g=pt

Enríquez , C., Segura, Á., & Tovar , R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 8 55. http://www.scielo.org.co/scielo.p hp?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004

Esteves Villanueva, A., Paredes Mamani, R., Calcina Condori, C., & Yapuchura Saico, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. http://www.scielo.org.pe/scielo.p hp?pid=S2219 71682020000100016&script=sci_ arttext&tlng=pt

Eugenia. (2022, Agosto 31). Qué es una investigación bibliográfica. Qué es una investigación bibliográfica: https://tesisymasters.mx/investiga cion-bibliografica/

Federación de enseñanza de CC.DD. (2010). LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. TEMAS PARA LA EDUCACIÓN (10), 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/ docu/p5sd7477.pdf

González , J. (2003). EL RENDIMIENTO ESCOLAR. UNA ANÁLISIS DE LAS. REVISTA PORTUGUESA GALEGO DE PSICOLOXÍA E EDUCACIÓN VARIABLES QUE LO CONDICIONAN, 8(7).

Gónzalez, A., & Molero , M. (2022). Creatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexo. 52(2). https://doi.org/https://doi.org/10.3 0827/publicaciones.v52i2.26184

Hernandez, Fernandez, & Baptista. (2014). Población y muestra. Población y muestra.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad 24(48), 1-16. https://www.researchgate.net/prof ile/Manuel-Jimenez 21/publication/259442484_Comp etencia_social_intervencion_prev entiva_en_la_escuela/links/54461 db60cf2d62c304da000/Competen cia-social-intervencion preventiva-en-la-escuela.pdf

Landeta, J., Ynzunza, B., & López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa 12(12), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdf

Lopez Pastor, V., & Perez Pueyo, A. (2017, 02 12). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Evaluación formativa compartida en y educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas: http://buleria.unileon.es/handle/10 612/5999

Lòpez, M. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría facultad de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://core.ac.uk/download/pdf/323352596.pdf

Martinez, J. (2018). Diferenciales de Género y Actividad Física en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Universidad de Alicante, 2-300. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/ 10045/99949/1/tesis_jenny_esmer alda_martinez_benitez.pdf

Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & López Pastor, V. (2020). El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. El académico formativa y y la rendimiento evaluación compartida en formación del profesorado: http://scielo.senescyt.gob.ec/sciel o.php?script=sci_arttext&pid=S1 390-86422020000200204#ref27

Morales, P., Morales, V., & Holguin, S. (2016). RENDIMIENTO ESCOLAR. Humanidades tecnologias y ciencia. https://doi.org/http://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido /16/HUMANIDADES_16_00038 2.pdf

Nuñez, C., Hernández , V., Jerez, S., Rivera , G., & Nuñez, W. (2019). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes / Social skills in academic performance in teens. (47). https://www.seeci.net/revista/inde x.php/seeci/article/view/518/html _137

Ortiz, L. (2020). Evaluación de Desempeño como Factor Estratégico para Rendimiento. Scientific, 5. https://doi.org/: https://doi.org/10.29394/Scientifi c.issn.2542 2987.2020.5.15.17.336-349

Palacios Delgado, J., & Andrade Palos, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes: https://www.cucs.udg.mx/revistas /edu_desarrollo/anteriores/7/007_ Palacios.pdf

Quintero, M. T. (2013). EL DESEMPEÑO ACADÉMICO: UNA VISION DESDE LOS ACTORES. 1-26. https://ridum.umanizales.edu.co/x mlui/bitstream/handle/20.500.127 46/907/Orozco_Vallejo_German_ Manuel_2013.pdf?sequence=1&i sAllowed=y

Rodriguez, M., & Fredy, M. (2018). DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL. Tópicos en investigación clínica, 141-146(3), 1-7.

Rodríguez-Cancino, M., Beatriz, M., & Concha-Salgado, A. (2022). Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos. Psykhe, 31(2), 1-14. https://www.scielo.cl/scielo.php? pid=S0718 22282022000200113&script=sci_ arttext

Salazar, M., & Heredia, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de MedicinaLearning Strategies and academic achievement in medical students. 20(4), 256-262. https://www.sciencedirect.com/sc ience/article/pii/S1575181318303 498

Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. scielo, 13(102 - 122). https://doi.org/http://dx.doi.org/10 .19083/ridu.2019.644

Tacca, H., Rubén, D., Cordero, C., & Roberto, Q. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto autoestima en y adolescentes peruanos de educación secundaria. Redined, 9(3), 293-324. https://redined.educacion.gob.es/x mlui/handle/11162/224816

Tadese, M., Yeshaneh, A., & Baye, G. (2022). Determinants of good academic among university students. BMC, 22-395. https://doi.org/10.1186/s12909 022-03461-0

Taiman, A., Manrique, L., & M, D. (2022). La Investigación Descriptiva. PUCP, 1-57. https://files.pucp.education/facult ad/educacion/wp content/uploads/2022/04/2814564 8/GUIA-INVESTIGACION DESCRIPTIVA-20221.pdf

Tascón , E., Gómez , J., & Lasso, T. (2013). Relación entre desempeño académico y autocontrol1. Plumilla Educativa, 199-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4426343

Torres, S., Hidalgo, G., & Suarez, K. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico adolescentes de en secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276. http://www.scielo.org.bo/scielo.p hp?pid=S2616 79642020000300009&script=sci_ arttext

Toscano, D., Peña, G., & Lucas, A. (2019). COEXISTENCE AND SCHOOL PERFORMANCE. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 62-68. http://remca.umet.edu.ec/index.ph p/REMCA

Valencia, B., & Atehortúa, N. (2019, Junio 10). Las habilidades sociales en los ambientes escolares. Las habilidades sociales en los ambientes escolares. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RULuisAmigo/ article/view/3263/2499

Wilkinson, J., & Canter, S. (2012). Social skills training manual: Assessment,programme design and management of training. Chichester: Wiley. 2(1). https://doi.org/https://doi.org/http: //dx.doi.org/10.1007/978-3-319 56782-2_2058-2

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Tello Vasco, L. ., Armendáriz Córdova, C., Eivar Villamarín, M., & Carranza Calero, D. M. (2023). Desempeño académico y habilidades sociales . REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 8. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/271

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.