IMPROVING ENGLISH SPEAKING SKILLS IN ELEMENTARY STUDENTS THROUGH ROLE-PLAYING ACTIVITIES

Autores/as

  • Wilson Fabián Criollo Erazo Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Ángel Roberto Rivas Mora Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Jenny Maricela Pruna Analuisa Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Tatiana Lizbeth Peñaloza Masache Independiente

Palabras clave:

Juegos de rol, Estrategia pedagógica, Habilidad del habla, Investigación mixta

Resumen

Este estudio se enfoca en el uso de juegos de rol como estrategia pedagógica para mejorar la habilidad del habla en inglés. Se llevó a cabo un enfoque de investigación mixta que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. La observación de las clases de inglés evaluó cualitativamente el desempeño de los estudiantes, mientras que los datos cuantitativos se obtuvieron analizando las calificaciones antes y después de las pruebas. Se implementó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental que recibió intervenciones basadas en juegos de rol y un grupo de control que no recibió ese tratamiento. Los participantes fueron estudiantes de nivel elemental de inglés de la Escuela de Formación de Soldados IWIAS "Crnl. Gonzalo Barragán", con 18 en el grupo experimental y 17 en el grupo de control. El estudio combinó revisión bibliográfica y recopilación de datos de campo. La evaluación del impacto de las intervenciones con juegos de rol se centró en el componente oral del Key English Test, administrado antes y después del tratamiento. Se utilizó una prueba t para validar la hipótesis. Los resultados indicaron una mejora significativa en la habilidad del habla en inglés en el grupo experimental, abarcando gramática, vocabulario, pronunciación y habilidades de comunicación interactiva. Este estudio aporta una perspectiva innovadora al demostrar la eficacia de los juegos de rol en la mejora de la habilidad del habla en inglés. Destaca la relevancia de integrar actividades de juegos de rol en la enseñanza de idiomas y ofrece valiosas perspectivas para educadores e investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailey, K. M. (2003). Practical English Language Teaching: Speaking. (D. Nunan, Ed.) New York: McGraw-Hill.

Crystal, D. (2003). English as a Global Language. New York: Oxford University Press.

Harmer, J. (2001). The Practice of English Language Teaching. Harlow: Longman.

Kathleen, A., Bailey, & Lance, S. (1994). New Ways in Teaching Speaking . Virginia: Tesol.

Ladousse, G. P. (1987). Role Play. Hong Kong: Oxford University Press.

Larsen, D., & Anderson, M. (2011). Techniques & Principles in Language Teaching. New York: Oxford University Press.

Mani Nadar, N., Vijayakanthi, V., Vasanthi, T. L., Bertheu, & Parimalam Rathibai, J. (2008). English Language Teaching. Chennai: Tamilnadu Textbook Corporation.

Modesti, S. (2015). Retrieved from http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/8105/834414-1193361.pdf?sequence=2

Mugglestone, P. (1977). Games, Simulations and Role-playing. London: British Council Printing and Publishing Deparment.

Nunan, D. (2015). Teaching English to Speakers of Other Languages. New York: Routledge.

Paradowski, M. B. (2015). Productive foreign language skills for an intercultural world : a guide (not. Frankfurt am Main: Peter Lang GmbH.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (1986). Approaches and Methods In Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Saville, M. (2006). Introducing Second Language Acquisition. Cambridge University Press: New York.

Scrivener, J. (2011). Learning Teaching - The Essential Guide to English Language Teaching. Spain: Edelvives.

Thornbury, S. (2005). How to Teach Speaking. London: Longman.

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching: Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Criollo Erazo, W. F. ., Rivas Mora, Ángel R. ., Pruna Analuisa, J. M. ., & Peñaloza Masache, T. L. . (2023). IMPROVING ENGLISH SPEAKING SKILLS IN ELEMENTARY STUDENTS THROUGH ROLE-PLAYING ACTIVITIES. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(2), 7. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/269