Influencia socioeconomica de los GDS en las agencias de viajes internacionales de la ciudad de Ambato

Autores/as

  • Angélica María González Sánchez Universidad Técnica de Ambato
  • Roberto Santiago Armendariz Reinoso Universidad Técnica de Ambato
  • Johanna Gabriela Monge Martinez Universidad Técnica de Ambato
  • Noemy Hortencia Gaviño Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

GDS, agencias de viajes internacionales, turismo, economía local.

Resumen

La transformación digital en la industria de los viajes está generando cambios innovadores. El uso de tecnología, especialmente a través de los sistemas de distribución global (GDS), juega un papel crucial en el mercado turístico y principalmente en las agencias de viajes internacionales, puesto que permite una mejor conexión entre proveedores e intermediarios turísticos, impulsando la movilidad de la demanda turística al facilitar las reservas de vuelos y alojamiento en tiempo real. En este sentido, el propósito de esta investigación descriptiva es identificar los porcentajes socioeconómicos que generan las agencias de viajes mediante los GDS en la ciudad de Ambato; estudio que se realizó bajo la revisión de un marco teórico y la aplicación de una encuesta con escala de Likert con una confiabilidad de 0,825, identificando las características sociodemográficas, laborales y económicas que tienen las agencias de viajes en la economía local de la ciudad de Ambato, reconociendo la importancia y el valor de los sistemas de distribución global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna Gabriela Monge Martinez, Universidad Técnica de Ambato

La transformación digital en la industria de los viajes está generando cambios innovadores. El uso de tecnología, especialmente a través de los sistemas de distribución global (GDS), juega un papel crucial en el mercado turístico y principalmente en las agencias de viajes internacionales, puesto que permite una mejor conexión entre proveedores e intermediarios turísticos, impulsando la movilidad de la demanda turística al facilitar las reservas de vuelos y alojamiento en tiempo real. En este sentido, el propósito de esta investigación descriptiva es identificar los porcentajes socioeconómicos que generan las agencias de viajes mediante los GDS en la ciudad de Ambato; estudio que se realizó bajo la revisión de un marco teórico y la aplicación de una encuesta con escala de Likert con una confiabilidad de 0,825, identificando las características sociodemográficas, laborales y económicas que tienen las agencias de viajes en la economía local de la ciudad de Ambato, reconociendo la importancia y el valor de los sistemas de distribución global.

Citas

Artigas, I. (2018). La influencia de Internet en la intermediación turística [Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/12335/La+influencia+de+internet+en+la+intermediacion+turistica.pdf?sequence=1

Bellomusto, H. (2019). Análisis descriptivo de la posibilidad de que las Online Travel Agencies estén en un escenario de winner take all en el mercado de vuelos de LATAM [Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16743/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.%20M.%20Ges.%20Bellomusto,%20Hugo%20Gustavo.pdf

Castro, D., Peñaloza, L., & Tamayo, A. (2018). Tecnologías en línea populares para viajar: ¿cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo? 18(2), 1–30. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33149

Choi, J. O., & Hyun, S. S. (2022). Development of employee silence scale in travel agencies. Journal of Hospitality and Tourism Management, 52, 208-218.

Correa, L. (2020). Relación entre la tecnología y la comercialización en la PyME ubicada en Zacatecas. 1(41), 107–124.

Gómez, M. (2021). Análisis de la influencia de la distribución online en la evolución del sistema de distribución turístico [Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/108268/files/TESIS-2021-304.pdf

López, P., & Alarcon, M. (2019). ¿Existe un techo de cristal que limita el ascenso laboral a las mujeres en las empresas? [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653637/Lopez_MP.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Lupera Carpio, J. C. (2013). Planificación tributaria aplicada al segmento económico del transporte aéreo internacional de pasajeros y carga (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Martínez, M. (2021). Reintermediación: El papel de los infomediarios y las agencias de viajes virtuales en el proceso de reservar un alojamiento turístico hotelero [Universidad Nacional de la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/130150/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Melgarejo, M. (2018). Gestión de recursos humanos por competencias en relación al e-commerce en las agencias de viajes minoristas, Lima, 2018 [Universidad de San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4774/MELGAREJO_KM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Olmos, M. (2021). Impacto del valor agregado que un sistema de distribución global (GDS) y una atención especializada representan en el servicio que brindan las agencias de viaje [Universidad Iberoamericana Puebla]. http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/4958/Olmos%20Andrade%20Miguel%20%c3%81ngel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OMT. (2021). Las oportunidades para las mujeres en el turismo crecen en todo oriente medio. Las oportunidades para las mujeres en el turismo crecen en todo oriente medio. https://www.unwto.org/es/news/las-oportunidades-para-las-mujeres-en-el-turismo-crecen-en-todo-oriente-medio#:~:text=A%20escala%20mundial%2C%20las%20mujeres,en%20la%20econom%C3%ADa%20en%20general.

Oxford Economics (2022)

Ruiz, R. (2021). La transformación de las relaciones comerciales en las agencias de viajes. 15(1), 99–118. https://doi.org/: https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6364

Vasquez, L. (2021). Uso de las TIC y la competitividad en las agencias de viaje en la ciudad de Tacna, 2019 [Universidad Privada de Tacna]. http://161.132.207.135/bitstream/handle/20.500.12969/1810/Vasquez-Pena-Lindsey.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

González Sánchez, A. M. ., Armendariz Reinoso, R. S. ., Monge Martinez, J. G. ., & Gaviño, N. H. . (2023). Influencia socioeconomica de los GDS en las agencias de viajes internacionales de la ciudad de Ambato. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 5. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/264

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.