Las redes sociales como herramienta de promoción del turismo del Cantón Baños

Autores/as

  • Sonia Armas Arias Universidad Técnica de Ambato
  • Leonardo Ballesteros Universidad Técnica de Ambato
  • Johanna Monge Universidad Técnica de Ambato
  • Pamela Domínguez Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Palabra Redes sociales, turismo, marketing digital

Resumen

El turismo dentro de la era digital ha evolucionado y busca satisfacer las nuevas demandas del mercado, por este motivo el presente artículo de investigación plantea analizar la influencia del marketing digital como herramienta de promoción del turismo del cantón Baños, específicamente el análisis del uso de las redes sociales Facebook e Instagram debido a su alto nivel de aceptación dentro de la sociedad ecuatoriana, a nivel de interacciones, engagement y contenido de calidad. La investigación tomó como base el modelo PRGS, propuesto por IAB Spain Research, donde se analizan las variables presencia, respuesta y generación, de la muestra de estudio de 15 emprendimientos turísticos categorizados en operadores turísticos, alimentos y bebidas, alojamiento y atracción turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armas-Arias, S., Páez-Quinde, C., Ballesteros-López, L., López-Pérez, S. (2022). Decision Trees for the Analysis of Digital Marketing in the Tourism Industry: Tungurahua Case Study. In: Botto-Tobar, M., Cruz, H., Díaz Cadena, A., Durakovic, B. (eds) Emerging Research in Intelligent Systems. CIT 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 406. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96046-9_26

Armas-Arias, S., González-Sánchez, A., Monge-Martínez, J., Infante-Paredes, R. (2022). Web 2.0 Education Tools as Support in Digital Marketing: Tungurahua Case Study. In: Auer, M.E., Tsiatsos, T. (eds) New Realities, Mobile Systems and Applications. IMCL 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 411. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96296-8_96

Bumsoo Kim & Yonghwan Kim (2019). Facebook versus Instagram: How perceived gratifications and technological attributes are related to the change in social media usage. The Social Science Journal, 56(2), 156–167. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.10.002

Caliandro, A., & Graham, J. (2020). Studying Instagram Beyond Selfies. Social Media + Society, 6(2), 205630512092477. https://doi.org/10.1177/2056305120924779

Edgar, T., & Manz , D. (2017). Exploratory Study. Research Methods for Cyber Security. Elsevier, 95–130. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805349-2.00004-2

Faber, B. (2022). Platforms as distinctive realms and the role of policy discretion: a cross-platform assessment of citizen engagement with Dutch municipalities through Twitter, Facebook, LinkedIn, and Instagram. Local Government Studies, 48(5), 973–994. https://doi.org/10.1080/03003930.2021.2007081

Frick, T., & Eyler, K. (2014). Return on Engagement. https://doi.org/10.4324/9780203751817

González-Sánchez, A., Monge-Martínez, J., Ballesteros-López, L., Armas-Arias, S. (2022). Logistic Regression Model and Decision Trees to Analyze Changes in Tourist Behavior: Tungurahua Case Study. In: Botto-Tobar, M., Cruz, H., Díaz Cadena, A., Durakovic, B. (eds) Emerging Research in Intelligent Systems. CIT 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 406. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96046-9_16

Gómez, P., & Mancheno, M. (2023). Marketing de contenidos como herramientas en las redes sociales en las empresas comerciales de la ciudad de Ambato. Polo del Conocimiento, 79(8), 1916-1939. DOI: 10.23857/pc. v8i3

Hysa, B., Zdonek, I., & Karasek, A. (2022). Social Media in Sustainable Tourism Recovery. Sustainability, 14(2), 760. https://doi.org/10.3390/su14020760

Harikrishnan Nair N J, Vinith Kumar Nair (2022). A Hybrid Digital Marketing Model based on Content Marketing and Inbound Marketing Journal for Educators, Teachers and Trainers,Vol. 13(4), 13-26. https://doi.org/10.47750/jett.2022.13.04.003

Mentinno Group. (2022). Estado Digital Ecuador Octubre del 2022. Mentinno Innovation & LifetimeValue Partners. https://www.mentinno.com/estado-digital-ecuador-octubre-2022/

Steinhoff, L., Liu, J. (Sunny), Li, X., & Palmatier, R. W. (2023). Customer Engagement in International Markets. Journal of International Marketing, 31(1), 1–31. https://doi.org/10.1177/1069031X221099211

Sun, B. Q., Swan, T. T., Lu, Y., & Mathien, L. (2019). The Investigation of Dependence Between the Internet Measurement and Globalization. Journal of Global Information Management, 27(4), 176–188. https://doi.org/10.4018/jgim.2019100109

Torres, M., & Alava, V. (2021). Diseño de un plan de marketing para promover el turismo en el cantón Samborondón en el año 2020. Res Non Verba, 11(1), 125-139. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.433

Ventre, I., Mollá-Descals, A., & Frasquet, M. (2021). Drivers of social commerce usage: a multi-group analysis comparing Facebook and Instagram. Economic Research-ekonomska Istraživanja, 34(1), 570–589. https://doi.org/10.1080/1331677x.2020.1799233

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Armas Arias, S. ., Ballesteros, L. ., Monge, J. ., & Domínguez, P. . (2023). Las redes sociales como herramienta de promoción del turismo del Cantón Baños. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 7. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/263

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.