Web-based speech-to-text tools to enhance english language pronunciation: A descriptive study

Autores/as

  • Xavier Sulca Guale Universidad Técnica de Ambato
  • Adriana Nicole Lozano Celleri Universidad Técnica de Ambato
  • Marbella Cumanda Escalante Gamazo Universidad Técnica de Ambato
  • Rafael Ricardo Arias Huertas Instituto Tecnológico Superior Universitario ISTE

Palabras clave:

Herramientas web de reconocimiento de voz a texto, Beneficios, Características de pronunciación, Estrategias de pronunciación.

Resumen

El presente estudio determinó la importancia de las herramientas web de reconocimiento de voz a texto para mejorar la pronunciación del idioma inglés. Un total de 73 estudiantes universitarios (33 hombres y 40 mujeres) participaron en esta investigación descriptiva y no experimental. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta con 29 ítems en escala Likert y 3 preguntas abiertas. El instrumento fue validado por expertos y con el coeficiente Alfa de Cronbach (0,856). Además, dicha encuesta se basó en tres preguntas de investigación. Los resultados revelaron que las herramientas web de reconocimiento de voz a texto son un buen medio para practicar la pronunciación y mejorarla puesto que, son de acceso gratuito, las voces de los hablantes se adaptan sin problemas a estos dispositivos, además de convertir las frases y palabras habladas en texto. Los alumnos consideraron que estas herramientas tienen varios beneficios, como alentarlos a mejorar su pronunciación y sus habilidades de habla y comunicación oral. Así como también, ayudan a los estudiantes a desarrollar características de pronunciación y promueven el trabajo autónomo. Por otro lado, los participantes manifestaron que existen diversas estrategias para poner en práctica la mejora de la pronunciación. La mayoría de los estudiantes prefirieron el uso de diferentes medios como; ver videos y escuchar música o podcasts en inglés y de esta manera repiten la pronunciación de sonidos y palabras. Sin embargo, el aprendizaje de las reglas de pronunciación es una estrategia poco frecuente porque los alumnos no tienen suficiente conocimiento de ellas y no se implementan en el plan de estudios o en la planificación de lecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmadi, D., & Reza, M. (2018). The use of technology in English language learning: A literature review. International Journal of Research in English Education, 3(2), 115- 125. DOI 10.29252/ijree.3.2.115

Ahn, T. Y., & Lee, S. M. (2016). User experience of a mobile speaking application with automatic speech recognition for EFL learning. British Journal of Educational Technology, 47(4), 778-786. DOI:10.1111/bjet.12354

Denisov, P., & Vu, N. T. (2019). IMS-speech: A speech to text tool. arXiv preprint arXiv:1908.04743

Grand-Clement, S. (2017). Digital Learning: Education and Skills in the Digital Age. RAND Europe.

Gilakjani, A. P., & Ahmadi, M. R. (2011). Why is pronunciation so difficult to learn? English language teaching, 4(3), 74-83. DOI 10.5539/elt. v4n3p74

Gottardi, W., Almeida, J. F. D., & Tumolo, C. H. S. (2022). Automatic speech recognition and text-to-speech technologies for L2 pronunciation improvement: reflections on their affordances. Texto livre, 15. https://doi.org/10.35699/19833652.2022.3676

Hosseini, S. B., & Pourmandnia, D. (2013). Language learners’ attitudes and beliefs: Brief review of the related literature and frameworks. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 4(4), 63-74.

Jensen, B. S. (2011). The Michigan guide to the TOEIC(R) speaking test (1 ed.). University of Michigan Press ELT. doi:10.5926/jjep.60.92

Jiang, M. Y. C., Jong, M. S. Y., Lau, W. W. F., Chai, C. S., & Wu, N. (2021). Using automatic speech recognition technology to enhance EFL learners’ oral language complexity in a flipped classroom. Australasian journal of educational technology, 37(2), 110-131. https://doi.org/10.14742/ajet.6798

Kothari, C. R. (2004). Research methodology: Methods and techniques. New Age International. 9788122424881

Levis, J., & Suvorov, R. (2012). Automatic speech recognition. The encyclopedia of applied linguistics. DOI 10.1007/978-981-15-0595-9_2

Liu, X., Xu, M., Li, M., Han, M., Chen, Z., Mo, Y., ... & Liu, M. (2019). Improving English pronunciation via automatic speech recognition technology. International Journal of Innovation and Learning, 25(2), 126-140. https://doi.org/10.1504/IJIL.2019.097674

Macnaughton, R. J. (1996). Numbers, scales, and qualitative research. The Lancet, 347(9008), 1099-1100.

Neri, A., Cucchiarini, C., & Strik, H. (2003, August). Automatic speech recognition for second language learning: How and why it actually works. In Proc. ICPhS (pp. 1157- 1160). https://www.researchgate.net/publication/228604457_Automatic_speech_recognition_for_second_language_learning_How_and_why_it_actually_works

Nurjanah, S. E. L., Ifadah, M., & Mulyadi, D. (2019a). Enhancing students’ pronunciation accuracy through Web-based speech-to-text tools application at MAN 1 Semarang. In Prosiding Seminar NasionalMahasiswa Unimus (Vol. 2). https://prosiding.unimus.ac.id/index.php/mahasiswa/article/view/490

Oxford, R. L., Lavine, R. Z., & Crookall, D. (1989). Language learning strategies, the communicative approach, and their classroom implications. Foreign Language Annals, 22(1), 29-39. https://doi.org/10.1111/j.19449720.1989.tb03139.x

Pawlak, M., & Szyszka, M. (2018). Researching pronunciation learning strategies: An overview and a critical look. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(2), 293-323. DOI 10.14746/ssllt.2018.8.2.6

Phung, K., Ramachandran, R., & Ogunshile, E. (2021). Exploring a Web-Based Application to Convert Tamil and Vietnamese Speech to Text without the Effect of Code-Switching and Code-Mixing. Programming and Computer Software, 47, 757-764.

Pourhosein Gilakjani, A., & Sabouri, N. B. (2017). Advantages of using computer in teaching English pronunciation. International Journal of Research in English Education, 2(3), 78-85. DOI 10.18869/acadpub.ijree.2.3.78

Prasad, V., Voice recognition system: speech-to-text, J.Appl. Fundam. Sci., 2015, vol. 1, no. 2, p. 191.

Tebelskis, J., Speech recognition using neural networks, PhD Dissertation, Carnegie Mellon Univ., 1995

Tergujeff, E. (2013). English pronunciation teaching in Finland. Jyväskylä studies in humanities, (207). https://jyx.jyu.fi/bitstream/handle/123456789/41900/1/978-951-3953225_vaitos03082013.pdf

Twining, P., Raffaghelli, J., Albion, P., & Knezek, D. (2013). Moving education into the digital age: the contribution of teachers' professional development. Journal of computer assisted learning, 29(5), 426-437.

Yaniafari, R. P., & Olivia, V. (2022). The Potential of ASR for Improving English Pronunciation: A Review. KnE Social Sciences,281-289. https://doi.org/10.18502/kss.v7i7.10670

Yoshida, M. T. (2016). Beyond Repeat after Me: Teaching Pronunciation to English Learners. TESOL Press. Available from: TESOL International Association. 1925 Ballenger Avenue Suite 550, Alexandria, VA 22314.http://www.tesol.org/docs/defaultsource/books/14038_sam.pdf?sfvrsn=2

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Sulca Guale, X. ., Lozano Celleri, A. N. ., Escalante Gamazo, M. C. ., & Arias Huertas, R. R. (2023). Web-based speech-to-text tools to enhance english language pronunciation: A descriptive study. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 10. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/247