DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y APRENDIZAJE

Autores/as

  • Rommel Santiago Velastegui Hernández Universidad Técnica de Ambato
  • Steve Marcelo Tamayo Caguana Universidad Técnica de Ambato
  • Lissette Estefanía Carvajal Analuisa Universidad Técnica de Ambato
  • Josue David Canseco Salazar Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje, diseño educativo, idoneidad didáctica, educación matemática

Resumen

La presente investigación trata sobre el análisis del aprendizaje creativo como respuesta a la necesidad de desarrollar nuevas formas de enseñanza que realcen la motivación, originalidad y el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Este análisis sirve para que las autoridades y los docentes vayan evolucionando en la metodología de enseñanza-aprendizaje. La didáctica debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Más aún cuando se trata de la didáctica de la matemática que se considera como uno de los elementos más difíciles del aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, la enseñanza debe ser orientada de manera fundamental, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan acciones evolutivas teorías y prácticas de índole instruccional. En este documento se muestra la noción de idoneidad didáctica del conocimiento y la instrucción matemática del sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, puede ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Barahona, A. (03 de 07 de 2022). RIULL Repositorio Institucional. Programación Didáctica Anual de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4º ESO y Situación de Aprendizaje: Marvel y las funciones: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27982

Albornoz Acosta, J., Maldonado Cid, J., Vidal Silva, C., & Madarianga, E. (01 de 06 de 2020). Scielo. Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000300003&script=sci_arttext&tlng=pt

Alsina, Á. (02 de 08 de 2020). DUGIDOCS. Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/18962

Del Rio, M. F., Susperreguy, M. I., Salinas, V., Córdova, K., & Marín, A. (14 de 12 de 2022). Revista Calidad en la Educación. El aprendizaje matemático en el hogar durante la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de las madres: Diferentes escenarios de acuerdo con el nivel socioeconómico: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1252/737

Gallardo Camarena, P. (07 de 09 de 2017). Revistas PUCSP. Didáctica de la Matemática como campo de problemas.: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/33804

Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (08 de 02 de 2021). Revista Innovaciones Educativas. Didactica de la Matematica: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322021000100198&script=sci_arttext

Padilla Doria, L. A., & Flórez Nisperuza, E. P. (09 de 07 de 2022). Revista Redipe. El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación matemática en Colombia. Avances de una revisión documental: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1686

Ramirez Pardo, Y. (18 de 11 de 2022). Bdigital. La comprensión del concepto de función cuadrática a través de la teoría de situaciones Didácticas: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6282

Reyes Mondragón, V. (02 de 05 de 2022). Pirhua. Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana: https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/6073

Ricce Salazar, C. M., & Ricce Salazar, C. R. (01 de 04 de 2021). Horizontes. Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/182

Rios Peñaherrera, C. J., & Navarrerte Pita, Y. (02 de 10 de 2022). Scielo. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100003&script=sci_arttext&tlng=pt

Tenesaca Simancas, M., Auccahuallpa Fernandez , R., & Avila Mediavilla, C. M. (01 de 05 de 2022). Dialnet. Juegos tradicionales para el aprendizaje de Matemática en niños de Educación Intercultural Bilingüe: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8480993

Triguero, M., & Sánchez Matamoros, G. (03 de 02 de 2022). AIEM. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/136885/document%20%2815%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zambrano Leal, A. (03 de 02 de 2022). Dialnet. Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1175077

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Velastegui Hernández , R. S. ., Tamayo Caguana, S. M. ., Carvajal Analuisa, L. E. ., & Canseco Salazar , J. D. . (2023). DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y APRENDIZAJE. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 5. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/225

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.