APLICATIVO WEB PARA DESTREZAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN LA MANÁ

Autores/as

  • Wilmer Clemente Cunuhay Cuchipe Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Ramiro Stanislao Rivera Verdesoto Unidad Educativa PCEI Blaise Pascal
  • Jailanderw Vinicio Chávez Ortiz Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Wilson Patricio Peñaherrera Acurio Universidad Indoamérica

Palabras clave:

Aplicativo web, CMS, WordPress, Discapacidad Auditiva, Blog

Resumen

El presente proyecto de investigación se realizó con la colaboración de la Unidad Educativa La Maná del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, como función de apoyo a la educación de estudiantes con discapacidad Auditiva, los procesos de enseñanzas que se llevan de manera manual como fichas didácticas que son herramientas para el desempeño estudiantil, por tal virtud el objetivo es implementar un aplicativo web de artículos de información que permita difundir con herramientas de apoyo pedagógico sistemático en favor de incrementar las destrezas auditivas en niños y jóvenes sordos. Para conocer el proceso de enseñanza de la Unidad educativa la Maná, se realizó encuestas al directivo del “Departamento de Consejería Estudiantil”, se realizó las encuestas para identificar los problemas y necesidades de la institución. Se aplicó la arquitectura de MVC, con la ayuda del CMS gestor de Contenidos en conjunto con la Herramienta WordPress y el estilo de trabajo de la metodología Scrum en el entorno web. Lenguaje de Modelado Unificado (UML) para la elaboración de diagramados. El aplicativo web consta de un registro de usuarios registrados al sitio web donde podrán visualizar contenidos publicados en la página de blog, que tendrá contenidos de textos, multimedia, enlaces, juego insertado descargables contará con un formulario de post que pueda publicar en el blog. Dando como resultado el sitio de Apoyo Pedagógico a La Discapacidad Auditiva con la gestión de información Departamento DECE de la Unidad Educativa La Maná. Permitiendo de esta manera él apoyó a los estudiantes con problemas auditivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegsa. L. (31 de Julio de 2018). Aplicaciones Web. Obtenido de https://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion_web.php

Angel. K. (15 de Abril de 2020). software educativo. Recuperado el 20 de 5 de 2021, de https://issuu.com/alumnos9101/docs/sofware_educativo

Antonieta K., Mariana F., Roxana S. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herramientas y Ejemplos. teyet-revista, 62-70. Obtenido de http://teyet- revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/925

Bryan .M & Jefferson. D. (2018). Metodologías ágiles frente a las tradicionales en. Espirales,

Obtenido de http://revistaespirales.com/index.php/es/article/view/269/225

Cardozzo. D. (2016). Desarrollo de Software: Requisitos, Estimaciones y Análisis. 2 edición. IT Campus Academy. Recuperado el 23 de 5 de 2021, de https://es.scribd.com/book/328719463/Desarrollo-de-Software-Requisitos-Estimaciones-y- análisis

Deyimar. A. (21 de Mayo de 2021). hostinger.co. Obtenido de https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-panel

de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/Introduccion/fisica/biblio.htm

Ebrí. V. (3 de Enero de 2020). openaccess. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/106446/8/vebriTFM0120memoria.pdf

Esteban .M & Pacienzia .J. (2015). Metodologías de desarrollo de software. Repositorio Institucional UCA, 17-18. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/522

Eugenia. Z. (31 de Agosto de 2016). Guia apoyo tecnico de pedagogico. Obtenido de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAuditiva.pdf

Gustavo. B. (29 de Abril de 2021). Recuperado el 22 de 5 de 2021, de https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-apache/

Herrera. S. (2017). Desarrollo e implementación de un aplicativo web, utilizando la metodología Scrum, para mejorar el proceso de atención al cliente en la empresa Z Aditivos S.A. Lima: Universidad Autónoma del Perú. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/395

Jaimes. V. (28 de 08 de 2020). Tecnológico de Antioquia Institución Universitario. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1040

Jorge. G. (2 de Abril de 2015). LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. PRINCIPALES MODELOS Y AYUDAS TÉCNICAS. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661395002.pdf

Jorge. (2015). SISTEMA DE SOPORTE A LA ENSENANZA Y COMPRESION DE LENGUAJE ESPANOL. Cuenca: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2646/13/UPS-CT002442.pdf. Recuperado el 18 de Enero de 2021, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2646/13/UPS- CT002442.pdf

Kennedy. F. (03 de Agosto de 2006). ¿Qué significa inclusión educativa? Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

Leyla. G. (2019). Discapacidad auditiva en el aula: consejos y recomendaciones. Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad- ir/discapacidad-auditiva-aula/

Llamas. J. (08 de Septiembre de 2020). Economipedia.com. Recuperado el 20 de 05 de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/software-educativo.html

López. B. (25 de Junio de 2021). ciudadano2cero. Obtenido de https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/

Mancuzo. G. (22 de Abril de 2021). blog.comparasoftware.com. Obtenido de https://blog.comparasoftware.com/que-es-planning-poker-en-scrum/

Martínez. R. (2017). El Proceso de Desarrollo de Software: 2ª Edición. IT Campus Academy. Recuperado el 23 de 5 de 2021, de https://es.scribd.com/book/341124120/El-Proceso-de- Desarrollo-de-Software-2%C2%AA-Edicion

Miguel. A. (2017). Aprende Programación Web con PHP y MySQL: 2ª Edición. IT campus Academy. Recuperado el 22 de 5 de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mP00DgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=PH P&ots=DMMgnx7MoU&sig=bEJshRL5zLZToy3uU1XeAQfp--4#v=onepage&q&f=false

Power. D. (7 de Junio de 2019). powerdata. Obtenido de https://blog.powerdata.es/el-valor-de- la-gestion-de-datos/ciclo-de-vida-de-un-sistema-de-informacion-fases-y-componentes

Raquel. G. (25 de Junio de 2015). ¿Qué es la discapacidad educativa? Obtenido de https://sites.google.com/site/basespsicopedagogicas04/introduccion

Rivera. Y & Turizo. L. (2015). ABP para la enseñanza y desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares en Arduino. revistasum.umanizales.edu.co, 32.

Sandra. T. (05 de Diciembre de 2018). UML Introducción al UML, modelando con UML, utilidad del UML, conceptos de USE CASE, objetos, clases y atributos, operaciones, Aplicaciones. Recuperado el 22 de 5 de 2021, de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5005

Tatello. S. (2015). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. España: Ediciones Paraninfo S.A.

Tomares . S. (Junio de 30 de 2020). ¿Qué es WordPress? Obtenido de https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/

Valarezo .M & Vinces. L. (2018). COMPARACIÓN DE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN APLICACIONES WEB. Universidad Técnica de Machala, 3.

William. S. (2015). Sistemas operativos Aspecos internos y principios de diseño. España: PEARSON EDUCACION, S. A.

Xeral. N. (31 de Octubre de 2017). egagestion. Recuperado el 22 de 05 de 2021, de https://vegagestion.es/los-tres-grandes-tipos-software/

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Cunuhay Cuchipe, W. C. ., Rivera Verdesoto, R. S. ., Chávez Ortiz, J. V. ., & Peñaherrera Acurio, W. P. . (2023). APLICATIVO WEB PARA DESTREZAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN LA MANÁ. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(2), 8. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/193