MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LAS PYMES COMERCIALES DE LA MANÁ

Autores/as

  • Dolores Magaly Cedeño Troya

Palabras clave:

Calidad total, cadena de valor, procesos, indicadores, estrategias.

Resumen

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son el ente generador de fuentes de trabajo y crecimiento económicos en el mundo globalizado, por ende aún necesitan bases operativas para el crecimiento mediante estrategias que faciliten la toma de decisiones, para su estudio se plantea el problema investigativo: ¿Cómo contribuir al crecimiento económico de las pymes comerciales del cantón La Maná?, el cual conlleva a diseñar un modelo de gestión estratégica para el crecimiento económico de las pymes comerciales del cantón La Maná, la investigación se basó en la modalidad cuali-cuantitativo, admite aplicar diferentes métodos teóricos y empíricos como: inductivo-deductivo, analítico – sintético y sistémico estructural funcional,  como técnica se empleó la encuesta, se aplicó a la población del cantón brindando información necesaria para  el diseño del modelo de gestión estratégica, la cual dinamizará el crecimiento económico del sector con atención eficaz y eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Rangel, M. L., Beltrán, Y. J., & Yacumal Y, V. O. (2107). Factores que inciden en la toma de decisiones financieras de las pymes del sector construcción, Popayán, 2016. Libre Empresa, 14(1), 147-165.

Aguayo N, A. S., López V, M., & Núñez T, L. (2017). Cultura y Gestión del Conocimiento en organizaciones del Ecuador. Revista Publicando,, 4(11 (2)), 70-83.

Amores R , E., & Castillo V, A. (2017). Las PYMES ecuatorianas: su impacto en el empleo como contribución del PIB PYMES al PIB total. ,. Espacios, 38(53), 15.

Carvajal, C. Y., SolÃs Granda, L., & Hermida L, H. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. Observatorio de la economía Latinoamericana, (232).

Claro Ramírez, A. V., Pérez Velásquez, A., Hernández Santiesteban, I., & Laguna Aguilera, O. (2018). Enfoque estratégico de la planeación de los recursos humanos.: Visión teórico práctico en el sector empresarial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina,, 6(1), 219-237.

De Parra H, C. R. (2016). Calidad, Productividad y Costos: Análisis de relaciones entre estos tres conceptos. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2(2), 46-65.

Delgado, D., & Chávez, G. (2018). Las Pymes en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-16.

Fuentes E, A., & Rojas A, F. (2018). Estandarización de Operaciones en el Servicio Postventa de una Empresa Automotriz para la Marca Principal. Información tecnológica, 29(4), 189-196.

García Saltos, M. B., Juca Maldonado, F., & Juca Maldonado, O. M. (2016). Estudio de los eslabones de la cadena de valor del banano en la Provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad,, 8(3), 51-57.

Huerta-Dueñas, M., & Sandoval-Godoy, s. A. (2018). Sistemas de calidad como estrategia de ventaja competitiva en la agroindustria alimentaria. ,. Agricultura, sociedad y desarrollo, 15(1), 19-28.

Lombana, J., Amashta, Y., & Rodríguez, C. (2018). Benchmarking y análisis de competitividad de las cadenas productivas de quinua en Colombia, Perú y Bolivia. FACE: ,. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 157-16.

López D, C. L. (2016). Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico. Entre ciencia e ingeniería,, 10(20), 99-107.

Maldonado G, V., & Erazo M, A. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Revista publicando,, 3(8), 335-344.

Martínez L, & El Kadi , O. (2019). Logística integral y calidad total, filosofía de gestión organizacional orientadas al cliente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 202-232.

Moran J, J. L., Peredo G, G. S., & Guerrero S, S. (2020). LAS TENDENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2(1), 56-63.

Moreano Guerra, C. B. (2018). El líder coach y su participación en la productividad empresarial. Contribuciones a la Economía, (agosto), 1-15.

Oquendo Loza, S. (2016). Auditoria de marketing como instrumento de evaluación de las estrategias comerciales de las empresas. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 11(11), 181-199.

Pacheco D. (2019). GESTIÓN DE INVENTARIO EN EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE MATERIA PRIMA DEL SECTOR PANADERO EN EL ESTADO ZULIA. Revista Enfoques, 3(11), 188-201.

Páez F, O. C., & Rodríguez D, M. B. (2018). Estrategias de mercadeo implementadas para la competitividad empresarial de unidades productivas agropecuarias del sena Soacha. Revista Siembra, CBA, (1), 49-57.

Palma H, G. H., Parejo I, B., & Sierra D, M. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio libre, 16(28), 169-185.

Regaliza J, C. P., Gual J, C., & Val P, A. (2016). Simulación como herramienta de ayuda para la toma de decisiones empresariales. Un caso práctico. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa,, 21, 188-204.

Rotundo G, J. Z., Paparella L, S., & Martínez, A, M. (2016). Toma de decisiones y estilo de liderazgo: estudio en medianas empresas. ,. Compendium, 19(36), 35-59.

Torres M, T. B., de la Garza Ramos, I., & Herrera A, E. M. (2017). Planeación Estratégica y Gobernabilidad en la empresa familiar. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1).

Vargas, D, M., & Tamayo D, R. M. (2018). Coaching empresarial: Una nueva vía para generar aprendizaje en las organizaciones. ,. Hologramática, 27(1), 84-93.

Vassallo, M. (2017). Diferenciación y agregado de valor en la cadena ecuatoriana del cacao. Repique. Revista de Ciencias Sociales, (1).

Vergara, O., Acevedo, Á., & González, Y. (2019). Marketing Responsable: Ventaja Distintiva en la Cadena de Valor de las Organizaciones. Journal of Management & Business, 1(1), 44-74.

Víquez A, D., Hernández A, P., Ávila J, H., & García M, G. C. (2017). Impacto de la cadena de valor en el margen de utilidad bruta en la producción de destilados de agave. Revista mexicana

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Cedeño Troya, D. M. . (2022). MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LAS PYMES COMERCIALES DE LA MANÁ. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 4(2), 8. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/83