Estrategia educativa para la creación del club de robótica del Instituto Superior Tecnológico La Maná

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

María Alexandra Pilco Llumitaxi
Cristian Ramiro Valdiviezo Tixe

Resumen

La transformación de la enseñanza y el aprendizaje impulsada por avances tecnológicos y cambios socioculturales destaca la necesidad de integrar métodos innovadores en la educación, como la robótica. Este estudio presenta la creación de un club de robótica en el Instituto Superior Tecnológico La Maná, enfocado en promover habilidades STEM entre los estudiantes mediante la aplicación práctica de conocimientos teóricos y el fomento del trabajo colaborativo e interdisciplinario. La implementación del club se justifica como una estrategia educativa para desarrollar competencias en resolución de problemas, creatividad y colaboración, preparando a los estudiantes para desafíos futuros. Utilizando un enfoque mixto de investigación, que combina análisis documental y trabajo de campo (entrevistas, cuestionarios y observaciones), este estudio evalúa el impacto inicial del club en el desarrollo de habilidades técnicas y colaborativas de los estudiantes y su interés por las ciencias y la tecnología. Los hallazgos indican un aumento significativo en el interés por la robótica y una mejora en las competencias colaborativas, subrayando la importancia de tales iniciativas en la educación técnica y tecnológica contemporánea. Buscando establecer el club de robótica como una estrategia para enriquecer la educación STEM, evaluando su impacto en el desarrollo de habilidades técnicas y colaborativas, el aumento del interés y la motivación por las ciencias y la tecnología, y su contribución potencial a la comunidad educativa y local.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Pilco Llumitaxi, M. A. ., & Valdiviezo Tixe, C. R. . (2024). Estrategia educativa para la creación del club de robótica del Instituto Superior Tecnológico La Maná. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 6(1), 8. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/324

Citas

  1. Lindao, J. y Quilambaqui, E. 2014. Diseño y construcción de 2 robots sumo para las categorías pesado y liviano y un robot seguidor de línea modalidad velocidad. Tesis. Ingeniería. Electrónica. UPS. Guayaquil. EC. p 182.
  2. Molina, I. (2019). El estado del arte sobre el internet de las cosas. amenazas y vulnerabilidades de seguridad informática evidenciadas desde la domótica. Tesis. Seguridad Informática. ECBTI. COL. p 81.
  3. Ayala, J., Albóniga, C. 2012. Dispositivo electrónico de medición del caudal de agua para canales abiertos. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 54(24), 91-99.
  4. Barrera, N. 2014. Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Revista de Investigación y Pedagogía Praxis & Saber, 6(11), 215–234.
  5. Bonilla, M., Cárdenas, J., Arellano, F., Pérez, D. 2020. Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25–36.
  6. Calderón, C., Gonzaga, M., Morales, J., Morocho, M., Torres, B., Ramírez, C. 2018. Prototype industrial IoT applied to temperature monitoring in storage silos of dairy products. Conference on Information Systems and Technologies 13(102), 1–6.
  7. Flores-Medina, M.; Flores-García, F.; Velasco-Martínez, V.; González-Cervantes, G.; Jurado-Zamarripa, F. 2015. Monitoreo de humedad en suelo a través de red inalámbrica de sensores. Revista Tecnología y Ciencias del Agua, 6(5), 75-88.
  8. García, Y., Reyes, D. 2012. Robótica educativa y su potencial en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Revista Educación y Tecnología, 2(1), 42-55.
  9. Guijarro-Rodríguez, A., Cevallos-Torres, L., Preciado-Maila, D., Zambrano-Manzur, B. 2018. Sistema de riego automatizado con arduino. Revista Espacios, 39(37), 27-42.
  10. López, P., Andrade, H. 2013. Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63.
  11. Nieto, A., Villegas, Y., Galarza, J. 2023. Avances actuales de las IoT y sus diversas aplicaciones. Revista Conciencia Digital, 6(1), 58-74.
  12. Romero, C., Nieto, J., Ochoa, C. 2014. Revisión del estado del arte de las plataformas robóticas orientadas a la educación. Journal of Engineering and Technology, 3(2), 23-35.
  13. Salinas, Y., Galván, D., Guzmán, I., Orrante, J. 2022. El impacto del internet de todas las cosas (IoT) en la vida cotidiana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1-10.
  14. Torres, P., Cobo, J. 2017. Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31–40.
  15. Villanueva, C., Rivas, J. 2016. Innovación en la enseñanza, Gamestar Mechanic y Kodu Gamelab, plataformas creadoras de juegos