Caracterización del comportamiento del turista de clase alta en los alojamientos del cantón Baños

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Gissela Estefania Morales Carpio
Leonardo Gabriel Ballesteros López

Resumen

La caracterización del comportamiento del consumidor de alto nivel socioeconómico en el sector de alojamiento turístico del Cantón Baños requiere una exploración detallada de los múltiples factores que determinan sus elecciones y preferencias. Este análisis implica comprender las motivaciones, expectativas y prioridades que guían a este segmento específico de la población en sus decisiones de alojamiento turístico. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del consumidor del cantón Baños de alojamiento para la clase socioeconómica alta en el sector turístico. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, por la recogida de datos con medición numérica, para ello se aplicó un instrumento (cuestionario) que permitieron caracterizar el alojamiento en el cantón Baños, para los consumidores de la clase socioeconómica alta. La investigación muestra la preferencia de la clase alta por alojamientos lujosos va más allá de las comodidades típicas. Están buscando una combinación de servicios altamente personalizados, diseño sofisticado y experiencias inolvidables que conecten con la cultura y el entorno local, reflejando un equilibrio entre el lujo tradicional y un toque personal y auténtico. Estos consumidores confían en recomendaciones de su círculo social y reseñas en línea de personas de su mismo estatus al elegir alojamiento. Además, valoran la sostenibilidad y la responsabilidad social de los establecimientos, esperando prácticas eco amigables. En conclusión, los consumidores de clase alta demuestran una clara preferencia por servicios de alta calidad, generando una demanda constante de comodidades y experiencias exclusivas

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Morales Carpio, G. E. ., & Ballesteros López, L. G. . (2024). Caracterización del comportamiento del turista de clase alta en los alojamientos del cantón Baños. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 6(1), 9. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/304

Citas

  1. GADM- Baños. (2022). Mapa turístico Baños de Agua Santa. Obtenido de https://www.banos-ecuador.com/mapa-turistico-de-banos-de-agua-santa/#:~:text=El%20movimiento%20de%20visitantes%2C%20que,los%20r%C3%ADos%20y%20las%20cascadas
  2. INEC. (2022). Bases de Datos Estadísticas Sociales. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/bases-de-datos-estadisticas-sociales/
  3. Libros
  4. Llugsha, V. (2021). Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58451.pdf
  5. Tesis
  6. Cepeda, J. (2022). Satisfacción del cliente y oferta en los servicios de alojamiento en el cantón Baños de Agua Santa. Riobamba: Repositorio de la Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/10284/1/Cepeda%20Rivera%20%2c%20J.%20%282023%29%20Satisfacci%c3%b3n%20del%20cliente%20y%20oferta%20en%20los%20servicios%20de%20alojamiento%20en%20el%20Cant%c3%b3n%20Ba%c3%b1os%20de%20Agua%20Santa.pdf
  7. Erix, R. (2023). El turismo inclusivo y como se desarrolla dentro de la ciudad de Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/22036/Reina%20Heredia%20Erik%20Xavier.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Martínez, G. (2021). Análisis de los criterios de sostenibilidad ambiental para el diseño de equipamientos de alojamiento turístico en la ciudad de Baños de Agua Santa, Tungurahua. Ambato: Repositorio de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2509/1/MART%c3%8dNEZ%20GARCES%20GLENDA%20ESTEFAN%c3%8dA%20%282%29.pdf
  9. Mendoza, J. (2020). Economía Aplicada. Repositorio de la Universidad Nacional del Callao. Obtenido de https://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/JLeonM/publ/Interiores_Economia_Aplicada.pdf
  10. Montoya, J. (2018). Modelo de gestión turística para el gobierno autónomo descentralizado de Baños de Agua Santa. Ambato: Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2512/1/76794.pdf
  11. Pérez, H. (2019). Análisis de la calidad, el nivel de satisfacción y la lealtad en el servicio de alojamiento turístico en el cantón Baños, provincia de Tungurahua. Obtenido de https://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/572/T.TUR.B.UEA.4144?sequence=1&isAllowed=y
  12. Salazar, G., & Vega, J. (2020). Análisis Del E-turismo Y Su Aplicación En Los Sitios De Destinos Turísticos Pertenecientes A La Zona 3 Del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/23010/T-ESPEL-ITH-0157.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  13. Sánchez, A. (2021). Salud integral, determinación social y desarrollo humano. Ambato: Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3352/1/77506.pdf
  14. Artículos científicos
  15. Chaves, E. (2016). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10645/13197
  16. Contreras, M., & Vargas, J. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6882/688272401002/movil/
  17. Guzmán et al. (2018). Análisis del perfil sociodemográfico y de las motivaciones del turista que visita Quito, Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/818/81855411007/html/
  18. Lemoine et al. (2020). Gestión del Comportamiento del Consumidor Turístico. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2020/11/Gestion-del-comportamiento-del-consumidor-turistico.pdf
  19. Mariño et al. (2022). Evolución de las empresas turísticas de alojamiento caso de estudio Baños-Tungurahua. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000800118
  20. Moreta, G., Herrera, J., & Ballesteros, L. (2022). Caracterización del comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamiento turístico en un escenario post pandemia. Uniandes Episteme, 9(3).
  21. Rondón, E. (2019). Psicología Organizacional como Componente Determinante de la Gerencia Interdisciplinaria. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154006/html/
  22. Santamaría, E., & López, S. (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29059356007/html/