Percepción de la publicidad turística, un análisis comparativo entre contenido desarrollado por ChatGPT versus humanos

Autores/as

  • Juan David Ruiz Jara Universidad Técnica de Ambato
  • Hernán Mauricio Quisimalín Santamaría Universidad Técnica de Ambato
  • Leonardo Gabriel López Ballesteros Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

ChatGPT, inteligencia, artificial, turismo, AIDA, publicidad

Resumen

El marketing es una de las profesiones más afectadas por la revolución de la inteligencia artificial (IA), la ofrece distintas y nuevas herramientas para la creación de contenido como lo son la generación de texto, imágenes y voz. Este estudio se sumerge en este fenómeno, particularmente en aquellas generadoras de contenido a base de texto, como lo es ChatGPT. y su relación en el con el marketing turístico, explorando la percepción de estudiantes de mercadotecnia respecto a mensajes publicitarios generados por ChatGPT versus expertos humanos. Se explora si ChatGPT puede asistir en la creación de contenido turístico y sus implicaciones en el marketing a través de construir mensajes publicitaros de alojamientos turísticos basándose en el método AIDA (atención, interés deseo, acción), los resultados revelan que, aunque los mensajes generados por ChatGPT son percibidos de manera similar a los humanos en todas las dimensiones, hay diferencias significativas en la predisposición a la acción. Además, se destaca la percepción de autoría en grupos por género y semestre que consistentemente reconocen los mensajes. A medida que la inteligencia artificial y continúa evolucionando, creando mejores herramientas, es crucial comprender cómo estas pueden ser utilizadas de manera efectiva en diversas industrias, incluyendo el marketing turístico.

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Citas

doi.org/10.1016/J.JKSUCI.2023.101675

Tristanto, T. A., Hurriyati, R., Dirgantari, P. D., & Elyusufi, A. M. (2021). AIDA Model as a Marketing Strategy to Influence Consumer Buying Interest in the Digital Age. Budapest International Research and Critics Institute-Journal (BIRCI-Journal), 4(4), 12575-12586. https://doi.org/10.33258/BIRCI.V4I4.3319

Weng, L., Huang, Z., & Bao, J. (2021). A model of tourism advertising effects. Tourism Management, 85, 104278. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2020.104278

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Ruiz Jara, J. D. ., Quisimalín Santamaría, H. M. ., & López Ballesteros, L. G. . (2024). Percepción de la publicidad turística, un análisis comparativo entre contenido desarrollado por ChatGPT versus humanos. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 6(1), 15. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/299