Percepción de la publicidad turística, un análisis comparativo entre contenido desarrollado por ChatGPT versus humanos

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Juan David Ruiz Jara
Hernán Mauricio Quisimalín Santamaría
Leonardo Gabriel López Ballesteros

Resumen

El marketing es una de las profesiones más afectadas por la revolución de la inteligencia artificial (IA), la ofrece distintas y nuevas herramientas para la creación de contenido como lo son la generación de texto, imágenes y voz. Este estudio se sumerge en este fenómeno, particularmente en aquellas generadoras de contenido a base de texto, como lo es ChatGPT. y su relación en el con el marketing turístico, explorando la percepción de estudiantes de mercadotecnia respecto a mensajes publicitarios generados por ChatGPT versus expertos humanos. Se explora si ChatGPT puede asistir en la creación de contenido turístico y sus implicaciones en el marketing a través de construir mensajes publicitaros de alojamientos turísticos basándose en el método AIDA (atención, interés deseo, acción), los resultados revelan que, aunque los mensajes generados por ChatGPT son percibidos de manera similar a los humanos en todas las dimensiones, hay diferencias significativas en la predisposición a la acción. Además, se destaca la percepción de autoría en grupos por género y semestre que consistentemente reconocen los mensajes. A medida que la inteligencia artificial y continúa evolucionando, creando mejores herramientas, es crucial comprender cómo estas pueden ser utilizadas de manera efectiva en diversas industrias, incluyendo el marketing turístico.

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Cómo citar
Ruiz Jara, J. D. ., Quisimalín Santamaría, H. M. ., & López Ballesteros, L. G. . (2024). Percepción de la publicidad turística, un análisis comparativo entre contenido desarrollado por ChatGPT versus humanos. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 6(1), 15. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/299

Citas

  1. doi.org/10.1016/J.JKSUCI.2023.101675
  2. Tristanto, T. A., Hurriyati, R., Dirgantari, P. D., & Elyusufi, A. M. (2021). AIDA Model as a Marketing Strategy to Influence Consumer Buying Interest in the Digital Age. Budapest International Research and Critics Institute-Journal (BIRCI-Journal), 4(4), 12575-12586. https://doi.org/10.33258/BIRCI.V4I4.3319
  3. Weng, L., Huang, Z., & Bao, J. (2021). A model of tourism advertising effects. Tourism Management, 85, 104278. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2020.104278