Las conductas disruptivas en las relaciones interpersonales

Autores/as

  • Jaqueline Alejandra Moreno Tubón Universidad Técnica de Ambato
  • Willyams Rodrigo Castro Dávila Universidad Técnica de Ambato
  • Domenica Dayana Culqui Masabanda Universidad Técnica de Ambato
  • Héctor Manuel Neto Chusín Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

conducta, relaciones, comportamiento, comunicación, convivencia

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar las conductas disruptivas en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”, del cantón Ambato. Al margen de lo establecido, se fundamentó teóricamente las variables de estudio y se identificó las actitudes que evidencian una conducta disruptiva y se valoró las relaciones interpersonales. El trabajo realizado tuvo la finalidad de distinguir las situaciones negativas del alumnado entre ellas: agresividad, indisciplina y dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que en la actualidad son más frecuente observar en las instituciones educativas y al no ser controladas se convierten en una problemática. La metodología aplicada fue de diseño no experimental, enfoque cuantitativo; modalidad bibliográfica, documental y de campo; nivel de investigación descriptivo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue un cuestionario; y la población indagada fue de 49 alumnos de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo grados de EGB. Los resultados obtenidos reflejaron la presencia de comportamientos disruptivos en el aula, aunque no sean consideradas alarmantes, al no ser tratadas de forma adecuada pueden repercutir de manera desfavorable en la convivencia escolar. En definitiva, permitió la reflexión sobre las acciones que posibilitarían la mejora en el comportamiento de los niños, a fin de crear y fomentar relaciones sociales positivas con sus pares y los demás adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Libros

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México: McGrawHill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Artículos científicos

Buitrago, D., y Herrera, C. (2018). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas. https://bit.ly/3buyUj5

Carpi, A., y Breva, A. (1997). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la teoría de acción planeada. https://bit.ly/3NDNAcU

Figueroa, K., Macas, M., y Espinoza, E. (2020). Conducta Disruptiva en las aulas regulares de Machala: Estudio de caso. https://bit.ly/3UiGPkR

Londoño, C., y Mejía, G. (2020). Las relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos. http://bit.ly/3NPsFW9

Artículos científicos con DOI

Blanco, M. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Revista Ciencia UNEMI, 14 (36), 21-33. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1243

Corral, M., y Gómez, A. (2021). Inteligencia Emocional, empatía y comportamiento disruptivo: estudio piloto en un aula de primaria. http://bit.ly/3A8AAbo

Saco, I., Gonzáles, I., Martín, M., y Bejarano, P. (2019). Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes de Educación Primaria. https://bit.ly/3FGqKPS

Obando, L. y Narváez, J. (2020). Conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural. https://www.redalyc.org/journal/4975/497570227008/html/

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Moreno Tubón, J. A. ., Castro Dávila, W. R. ., Culqui Masabanda, D. D. ., & Neto Chusín, H. M. . (2023). Las conductas disruptivas en las relaciones interpersonales. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(3), 5. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/251

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.