MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL ROL TUTORIAL DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Agnese Bosisio Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Bianca Fiorella Serrano Manzano Universidad Internacional de la Rioja
  • Edilberto Chacón Marcheco Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Tutor, docente, acompañamiento, orientación, formación profesional

Resumen

La presente investigación partió de la constatación de la influencia que los cambios sociales han tenido en la educación, para argumentar la necesidad de un cambio de roles en los actores del proceso educativo, frente a las nuevas necesidades de aprendizaje. El objetivo del estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, para fortalecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para lograr este objetivo se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen enfoques educativos acordes a las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se realizó una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Se detectaron algunas debilidades en la organización de los aprendizajes, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. Sin embargo, también se pudo observar la apertura de estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Educación Básica, para enfrentar y asumir los nuevos retos del mundo de la educación. A partir de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar una propuesta formativa, en la que constan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante. En la propuesta asume una función central el aprendizaje, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades.

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Biografía del autor/a

Bianca Fiorella Serrano Manzano, Universidad Internacional de la Rioja

La presente investigación partió de la constatación de la influencia que los cambios sociales han tenido en la educación, para argumentar la necesidad de un cambio de roles en los actores del proceso educativo, frente a las nuevas necesidades de aprendizaje. El objetivo del estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, para fortalecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para lograr este objetivo se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen enfoques educativos acordes a las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se realizó una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Se detectaron algunas debilidades en la organización de los aprendizajes, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. Sin embargo, también se pudo observar la apertura de estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Educación Básica, para enfrentar y asumir los nuevos retos del mundo de la educación. A partir de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar una propuesta formativa, en la que constan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante. En la propuesta asume una función central el aprendizaje, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades.

Edilberto Chacón Marcheco, Universidad Técnica de Cotopaxi

La presente investigación partió de la constatación de la influencia que los cambios sociales han tenido en la educación, para argumentar la necesidad de un cambio de roles en los actores del proceso educativo, frente a las nuevas necesidades de aprendizaje. El objetivo del estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, para fortalecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para lograr este objetivo se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen enfoques educativos acordes a las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se realizó una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Se detectaron algunas debilidades en la organización de los aprendizajes, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. Sin embargo, también se pudo observar la apertura de estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Educación Básica, para enfrentar y asumir los nuevos retos del mundo de la educación. A partir de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar una propuesta formativa, en la que constan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante. En la propuesta asume una función central el aprendizaje, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades.

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Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Bosisio, A. ., Serrano Manzano, B. F. ., & Chacón Marcheco, E. . (2023). MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL ROL TUTORIAL DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(2), 9. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/181