PLANIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Autores/as

Palabras clave:

Planificación, satisfacción del cliente, Modelo Servqual, calidad de servicios, Unidades de Producción

Resumen

Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, basado en el paradigma del post-positivismo con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Su objetivo es determinar la relación existente entre la planificación y satisfacción del cliente dentro de las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato, para lo cual, se aplicó como instrumento de recolección de información un cuestionario de encuesta, el mismo que consta de 17 ítems los que fueron estructurados en base a la norma internacional ISO 9001-2015 que trata sobre el Sistema de Gestión de Calidad y específicamente en lo referente al numeral 8.5.1 el cual trata sobre control de la producción y la provisión del servicio, la misma que permite dar soporte en cuanto a la implementación de las actividades para el seguimiento y medición de procesos en determinados periodos de tiempo, con el fin de evitar errores humanos. El instrumento fue aplicado a 11 responsables de las Unidades de Producción, posteriormente, se determinó la normalidad de los datos mediante la prueba de Shapiro Wilk lo cual permitió establecer que se debe aplicar estadística paramétrica; para determinar la relación existente entre las variables de estudio, se aplicó la prueba estadística de Pearson, obteniéndose como resultado un valor de (r = 0,338), lo cual indica que existe una correlación positiva débil entre la planificación y satisfacción del cliente; por tal razón, se sugiere que todas las Unidades de Producción apliquen la planificación para llegar al alcance de los objetivos organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, I. (2002). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa. https://books.google.com.ec/books?id=8PQn0-uLuHwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Barrios, C. (2021). Satisfacción del cliente y su relación con la calidad de servicio del ecommerce de una tienda por departamento durante el periodo pandémico 2020-2021, caso estilos S.R.L. Arequipa. Repositorio unas, 42-43. http://hdl.handle.net/20.500.12773/13781

Betlloch, M., Sapena, R., & García, A. (2021). Implantación y desarrollo de un sistema integrado de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 en un Servicio de Dermatología. ScienceDirect. doi:https://doi.org/10.1016/j.adengl.2019.01.003

Bonilla, V., Chavez, A., & Calderón, J. (2020). El valor agregado de la planificación estratégica en la cadena de suministro. Dialnet, 1-5. doi:https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.69

Bustamante, M., Zerda, E., Obando, F., & Tello, M. (2019). Fundamentos de la calidad de servicio modelo servqual. Dialnet, 1-9. file:///C:/Users/ADMINITRADOR%201/Downloads/Dialnet-FundamentosDeCalidadDeServicioElModeloServqual-7361518%20(1).pdf

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación socia. Madrid: Mc Graw Hill.

Dirección de Vinculación con la Sociedad. (2022). Carta de servicios Unidades de Producción, centros de transferencia y desarrollo de tecnologías. Ambato. https://diviso.uta.edu.ec/v4.0/images/serviciosup.pdf

Gonzáles, J., & Rodríguez, M. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Madrid: Diaz de Santos. https://books.google.com.ec/books?id=kGzWDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Gorotiza, G., & Romero, E. (1-9). El sistema de gestión de calidad con ISO 9001:2015 como estrategia para el mejoramiento de los procesos de la Comercializadora ITM. Dialnet. doi:10.23857/pc.v6i4.2561

Hernández, A., Jaraba, A., Blanes, G., & Carrasco, R. (2021). Sustainability and Branding in Retail: A Model of Chain of Effects. MPDI, 1-3. doi:https://doi.org/10.3390/su12145800

Izquierdo, I., Dueñas, M., & Sánchez, M. (2019). Teoría y Práctica de la calidad 2da edición revisada y actualizada. Madrid: Ediciones Paraninfo S.A. https://books.google.com.ec/books?id=JP6NDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Jiménez, B. (Julio de 2021). Planificación en la gestión de seguridad industrial e higiene ocupacional. Panel, 1-11. doi:https://doi.org/10.33996/panel.v3i2.5

Núñez, P. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de objetivos empresariales. Scielo, 1-7. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-160.pdf

Ochoa, I. (2021). Satisfacción del cliente en las micro y pequeñas empresas, rubro restaurantes: caso shawarma club del distrito de Ayacucho, 2020. repositorio uladech, 21-22. https://hdl.handle.net/20.500.13032/30753

Oviedo, A. (2019). Requisitios, Orientación y Correlación ISO 9001:2015. México. https://www.google.com.ec/books/edition/Requisitos_Orientaci%C3%B3n_y_Correlaci%C3%B3n_I/GlaMDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=definiciones+sobre+la+norma+iso+9001+2015&printsec=frontcover#bsht=Cgdic2h3Y2hwEgQIBDAB

Oviedo, C., & Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Ramírez, E., Maguiña, M., & Huerta, R. (2020). Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las cajas municipales del Perú. Retos, 3-5. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.08

Rojas, A. (2021). Gestión por procesos para incrementar la satisfacción del cliente en Jireh Médica S.A.C Santiago de Surco, Lima, 2021. Repositorio ucv, 23-24. https://hdl.handle.net/20.500.12692/81403

Sánchez, S. (2023). Control de calidad y certificaciones industriales. Universidad Almería. https://books.google.com.ec/books?id=s5OtEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Serpell, A., & Alarcón, L. (2019). Planificación y Control de Proyectos. Bogotá: Alfaomega. https://books.google.com.ec/books?id=Cn54EAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Smarandache, F., & Vazquez, M. (2021). Neutrosophic Computing and Machine Learning, Vol. 16, 2021. México: Infinitive Study. https://books.google.com.ec/books?id=LyFCEAAAQBAJ&source=gbs_navlinks_s

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (2019). El arte de planificar. Nicaragua: FUPECG – ÁBACOenRed. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/10/LIBRO-El-arte-de-planificar.pdf

Vinueza, J. C. (2020). Plan Estratégico que adoptan las empresas Ecuatorianas en tiempos de pandemia. Fipcaec, 3-4. doi:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.367

Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Bosquez Cabezas, J. J. ., Ramos Guevara, J. E. ., & Gallardo Medina, W. M. . (2023). PLANIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(2), 12. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/172