CALIDAD DEL SERVICIO EN LÍNEA DE LOS HOTELES DE LA CIUDAD DE AMBATO-ECUADOR

Autores/as

  • Rommel Alejandro López Silva Universidad Técnica de Ambato
  • José Andrés Naranjo Vallejo Universidad Técnica de Ambato
  • Ricardo Patricio Medina Chicaiza

Palabras clave:

Calidad de servicio, sector hotelero, servicio en línea

Resumen

La calidad del servicio se define en convertir procesos de mejora dirigidos al cliente para alcanzar grados de excelencia en todos los servicios o productos que ofrece una empresa. El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la calidad del servicio en línea perteneciente al sector hotelero en Ambato – Ecuador y así contribuir a la medición de la calidad del servicio en hoteles de la zona, para ello se realizó un estado del arte, con métodos empíricos con fuentes acreditadas como referencias bibliográficas. Además, de una observación directa y aplicación de la plataforma PageSpeed Insights de Google para evaluar la calidad de los distintos sitios web del sector hotelero en base a las diferentes dimensiones que permitieron conocer el desempeño que presentan las páginas web. Es así que el presente estudio se realizó a 4 hoteles de la ciudad de Ambato de categoría cuatro estrellas, donde Hotel Miraflores y Hotel Emperador obtuvieron un promedio alto en cuestión de las dimensiones estudiadas, así como el rendimiento de las métricas de las páginas web arrojaron un resultado positivo encaminado a mejoras. Por lo que, se planteó acciones encaminadas a la mejora enmarcadas a la experiencia del usuario con implementación de herramientas tecnológicas y constantes monitoreos de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Patricio Medina Chicaiza

La calidad del servicio se define en convertir procesos de mejora dirigidos al cliente para alcanzar grados de excelencia en todos los servicios o productos que ofrece una empresa. El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la calidad del servicio en línea perteneciente al sector hotelero en Ambato – Ecuador y así contribuir a la medición de la calidad del servicio en hoteles de la zona, para ello se realizó un estado del arte, con métodos empíricos con fuentes acreditadas como referencias bibliográficas. Además, de una observación directa y aplicación de la plataforma PageSpeed Insights de Google para evaluar la calidad de los distintos sitios web del sector hotelero en base a las diferentes dimensiones que permitieron conocer el desempeño que presentan las páginas web. Es así que el presente estudio se realizó a 4 hoteles de la ciudad de Ambato de categoría cuatro estrellas, donde Hotel Miraflores y Hotel Emperador obtuvieron un promedio alto en cuestión de las dimensiones estudiadas, así como el rendimiento de las métricas de las páginas web arrojaron un resultado positivo encaminado a mejoras. Por lo que, se planteó acciones encaminadas a la mejora enmarcadas a la experiencia del usuario con implementación de herramientas tecnológicas y constantes monitoreos de las mismas.

Citas

Alhadreti, O. (2023). Accessibility, performance and engagement evaluation of Saudi higher education websites: a comparative study of state and private institutions. Univ Access Inf Soc. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10209-023-00971-6

Anchundia, P. (2023). Usabilidad y accesibilidad en sitios web, situación actual en las Universidades Ecuatorianas. Mikarimin Revista Multidisciplinaria, 9(1), 45-54.

Angamarca Izquierdo , G., Díaz González , Y., & Cristóbal Martínez, C. (2020). Calidad percibida por los clientes de los hoteles de la provincia Los Ríos, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(4), 380-393. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34669

Angamarca Izquierdo, G., Díaz González, Y., & Mendoza Vargas, E. (2022). Calidad del servicio al cliente en hoteles de la Provincia de Los Ríos - Ecuador. Quevedo: Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Arévalo, P., & Ruiz, E. (2019). Evaluation of web spaces of universities in Ecuador using webs metric indicators of accessibility and indicators of links. Espacios, XL(5). https://doi.org/https://www.revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p30.pdf

Buckland, M. (2013). La calidad de la información en la web. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació(31). https://doi.org/10.1344/bid2014.31.2

Cárdenas, A., & González, E. (2007). Calidad de servicio en la editorial de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 172-186. https://doi.org/10.31876/rcs.v13i1.25357

Carlson, J., & O’Cass, A. (2011). Developing a framework for understanding e-service quality, its antecedents, consequences, and mediators. Emerald insight, XXI, 268. https://doi.org/10.1108/09604521111127965

Claros, D., & Collazos, C. (2006). Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web: Experiencia Colombiana. Documento presentado en el 7º Congreso Internacional de interacción Persona-Ordenador, Asociación para la Interacción Persona-Ordenador, AIPO, 165-174.

Cruz Frutos, R., Perez Parrales, P., & Medina Chicaiza, R. (2021). Evolution of the Technologies Used for the Customer Relationship Management CRM. Springer, XV. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-68083-1_13

García, J. d. (2021). Estudio de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, XII. https://doi.org/ie_rie_rediech.v12i0.1358

Gutiérrez Ponce, H., Creixans Tenas, J., & Arimany Serrat, N. (2018). Características de las páginas web de los hospitales de la Comunidad de Madrid: relación entre la calidad web y la responsabilidad social corporativa. Revista Española de Documentación Científica, XLI(1), 4-9. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1465

Izquierdo, R. (2021). La calidad de servicio en la administración pública. Rev. Horizonte Empresarial, 8(1), 425-437. https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1648

Leyton Johns, L., Ahumada Castillo, R., & Mora Díaz, J. (2020). Aplicación de las escalas E-s-Qual y E-Rec-Qual para evaluar la calidad del servicio del E-tail Amazon Chile. Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales, IX(1), 58-59. https://doi.org/10.22370/riace.2020.9.1.2599

Lozada, C., & Betancur, S. (2015). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 98-104.

Martínez, A., & Gómez, M. (2015). Comportamiento del consumidor español ante la percepción de precios en hoteles online. Revista de Ciencias Sociales, XXI(3), 311-320.

Medina Chicaiza, P., & Martínez Ortega, A. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista De Producción, IV(30), Pro Sciences: Revista De Producción. https://doi.org/https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47

Mercado, K., Perez, C., Castro, L., & Macias, A. (2019). Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea. Información tecnológica, 30(1), 109-120. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109

Ministerio de Turismo. (2023). Catastro nacional de Establecimientos Turísticos. https://servicios.turismo.gob.ec/portfolio/catastro-turistico-nacional

Mora Contreras, C. (2011). La calidad del servicio y la satisfacción del consumidor. Revista Brasileira de Marketing, X(2), 150. https://doi.org/10.5585/remark.v10i2.2212

Morales Vargas, A., Pedraza Jiménez, R., & Codina , L. (2020). Calidad en sitios web: análisis de la producción científica. Profesional de la información, XXIX(5), 2-3. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50. https://doi.org/10.1177/002224298504900403

Ramsenia, A. (2013). Responsabilidad Social Universitaria 2.0. Análisis de las páginas web de universidades de Ausjal. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(5), 27-48. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.189

Rey Peñaflor, G., & Rolluqui, G. (2021). Economic and Operational Impact Analysis of a Mobile Automated Fingerprint Identification System (MAFIS) for the Philippine National Police. ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3507524.3507543

Rojas, C., Niebles, W., Pacheco, C., & Hérnadez, H. (2020). Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas. Información tecnológica, 31(4), 221-232. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000400221

Sarzosa Rivera, S., Freire Aillón, T., Medina Chicaiza, P., & López Sevilla, G. (2019). Sistematización teórica de minería de datos en el área de marketing. mktDescubre(14), 92-97.

Shankar, A., & Datta, B. (2020 ). Measuring e-service quality: a review of literature. International Journal Of Services Technology And Management, XXVI(1), 78-90. https://doi.org/10.1504/IJSTM.2020.105398

Sicilia Piñero, M., & Ruiz de Maya, S. (2007). La organización de la información de un sitio web: efectos en el consumidor. Revista Española de Investigación de Marketing, XI(2), 93-98. https://doi.org/10.1016/j.reimke.2014.06.004

Vázquez, R. (2009). Las agencias de viaje virtuales: ¿Cómo analizar la calidad de e-servicio y sus efectos sobre la satisfacción del cliente? Universia Business Review, 122-143.

Veloz Navarrete, C., & Vasco Vasco, J. (2016). Calidad en el servicio de las empresas hoteleras de segunda categoría. Revista Ciencia Unem, IX(18), 20-21. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp19-25p

Publicado

2023-07-08

Cómo citar

López Silva, R. A., Naranjo Vallejo, J. A. ., & Medina Chicaiza, R. P. . (2023). CALIDAD DEL SERVICIO EN LÍNEA DE LOS HOTELES DE LA CIUDAD DE AMBATO-ECUADOR. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 5(2). Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/160