PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES

Autores/as

  • Henry Nelson Aguilera Vidal

Palabras clave:

estrés, riesgos psicosociales, plan de prevención.

Resumen

Actualmente las Escuelas Municipales del Cantón de Quevedo atraviesan un déficit en el nivel de aprendizaje, debido a la falta de profesionales en la rama de la educación o afines que laboran en las mismas. La falta de preparación, la ubicación geográfica en la que se encuentran las instituciones las misas que se encuentran establecidas dentro de una zona de tolerancia del cantón Quevedo, lugares en los cuales se cuenta con la presencia de grupos sociales dedicados al microtráfico de drogas, sicariato, prostitución entre otros, la falta de atención de los padres, o tutores legales de los estudiantes, han provocado un mayor déficit de aprendizaje. Debido a las condiciones laborales que los docentes realizan sus actividades, la salud psicosocial se encuentra deteriorada, ya que los mismos carecen de conocimientos y de la preparación adecuada para trabajar con grupos vulnerables, por lo tanto, esta situación conlleva a que se estén riesgos psicosociales en docentes en los cuales vamos a incluir una evaluación de factores como el estrés laboral, la carga emocional, la falta de apoyo social y recursos, y la inseguridad en el trabajo. La intervención dentro de esta área laboral se realizará basado en las necesidades de los docentes para mejorar el clima laboral y de igual manera la misma se ira cumpliendo de manera paulatina de acuerdo con los recursos que el Municipio de Quevedo nos facilite para una mejor implementación.

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Citas

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Publicado

2022-05-19

Cómo citar

Aguilera Vidal, H. N. . (2022). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 4(1), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/115