ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN EL PROCESO APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Jessica Matilde Ulloa Torres

Palabras clave:

acompañamiento de los padres - proceso enseñanza aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

La participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos, la comunicación con la institución y el docente, el empoderamiento de los procesos formales e informales que se ejecutan durante el periodo lectivo. Este procedimiento garantiza y respalda la formación y la calidad. Por tal razón el presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto del acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Digna Beatriz Cerda Neto del período 2020-2021. El presente trabajo se realizó mediante el enfoque metodológico Cuali-cuantitativo, enmarcado en la recolección e interpretación de datos obtenidos en la investigación descriptiva- bibliográfica, para la cual se utilizaron técnicas e instrumentos como la encuesta basada en los indicadores de liken. Los resultados obtenidos evidenciaron que los padres de familia no organizan su tiempo para colaborar en las actividades escolares, se evidencia la falta de comunicación entre los padres y el docente, desconocen la metodología de estudio, horarios de clases sincrónicas y asincrónicas, mecanismos de comunicación. En consecuencia, se concluye que la falta de colaboración de los padres de familia incide en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., &

Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizajede los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivaciónhacia el estudio de la lengua [The teaching-learning processof Linguistic Studies: its impact on motivation towards thestudy of the language]. Revista MENDIVE, 16(4), 610–623.

Contreras, P. A. R., González, B. M., & Paniagua, P.

M. M.(2015). The student’s role in the educative environments mediated by IT. Revista Lasallista de Investigacion, 12(2),132–138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14

Curricula, U., Evaluaci, P. E., Fecha, F., Edith, J., Colm, V.,Sociales, C., Sociales, C., Sociales, C., &

Sociales, C.(2021). Escuela de Posgrado Escuela de Posgrado. InUniversidad César Vallejo.https://hdl.handle.net/20.500.12692/76522

Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso María Beatriz Escobar Medina.Paakat: Revista De Tecnologia Y Sociedad, 8, 1–9.

Gavilánez Villamarín, S. M., Cleonares Borbor, A. M., Nevarez

Moncayo, J. C., & Sánchez Pérez, L. del R. (2021). Diagnóstico de la participación de los padres en educaciónde los hijos durante la pandemia. Conrado, 17(81), 92–101.

Gordón, F. del R. A. (2020). From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times. Estudios Pedagogicos, 46(3),213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Inge S, et al. (2013). No Titleسلطنه عمان. Occupational Medicine,53(4), 130.Lalama Méndez, V. del R., Quiroz del Pezo, M. del R., & Quirozdel Pezo, T. K. (2021). La participación de la familia en losprocesos de aprendizaje de 7 los estudiantes en el contexto escolar. Mapa, 23, 119–130.

Palomino, A. (2020). Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 7(10), 42–46. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/download/6131/6886

Pavez, A. R. (2016). Estrategias para promover la participaciónde los padres en la educación de sus hijos: El potencial dela visita domiciliaria. Estudios Pedagogicos, 42(2),449–462. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026

Quinn, B. (2014). Social Function. Key Concepts in Event Management, 123–126.https://doi.org/10.4135/9781473914742.n28

Rochina, S., Ortiz, J., & Paguay, L. (2020). the Methodology of Teaching Learning in Higher Education : Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 12(1), 386–389. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-386.pdf

Zambrano Mendoza, G. K., & Vigueras Moreno, J. A. (2020).Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Dominio de Las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, N o .3, 2020 (Ejemplar Dedicado a: Julio-Septiembre 2020),Págs. 448-473, 6(3), 448–473.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686

Zamrodah, Y. (2016). 済無No Title No Title No Title. 15(2),1–23.

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Ulloa Torres, J. M. . (2021). ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN EL PROCESO APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 3(2), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/102