Evolución curricular en el desarrollo móvil: el ITSQMet adaptándose a las tecnologías emergentes

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo tecnológico, lenguaje de programación, tecnología de la información, programa informático didáctico, informática y desarrollo

Resumen

En el ámbito del desarrollo móvil, la rápida evolución de tecnologías en hardware y software impulsa ajustes constantes en los programas curriculares de las instituciones educativas en TIC. En este contexto, el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMet) ha demostrado un compromiso continuo en adaptar su currículo, especialmente en los lenguajes de programación utilizados en aplicaciones móviles. Este artículo analiza la evolución de herramientas y lenguajes de programación en el ITSQMet, desde Java y Swift para aplicaciones nativas, hacia Javascript, Typescript, React Native y Flutter para aplicaciones híbridas. Se busca entender las razones de estos cambios y su impacto en la formación de los estudiantes. La investigación utilizó un enfoque cualitativo con observación participante, además de analizar las tendencias actuales en lenguajes de programación móviles mediante revisión de literatura y observación directa en el entorno educativo del ITSQMet. Los resultados muestran una clara correlación entre los lenguajes adoptados por el ITSQMet y las tendencias industriales. Se destaca un movimiento significativo hacia JavaScript, TypeScript, React Native y Flutter, impulsado por la demanda de aplicaciones híbridas eficientes y versátiles. La adaptación del currículo del ITSQMet responde a las demandas del mercado, impulsadas por empresas como Facebook y Google con tecnologías como React Native y Flutter. Concluyendo que es esencial que las instituciones educativas sean ágiles y proactivas ante las innovaciones tecnológicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alanazi, A., & Alfayez, R. (2024). What is discussed about Flutter on Stack Overflow (SO) question-and-answer (Q&A) website: An empirical study. Journal of Systems and Software, 215, 112089.

Andy, R., & Andy, L. (2023). Identificación de las competencias digitales requeridas por los estudiantes para el desarrollo de la asignatura de desarrollo de aplicaciones móviles en el ISTTENA.

Arteaga-Tubay, G. J. (2024). Recursos tecnológicos para el aprendizaje en el marco de la educación inclusiva ecuatoriana. Revista Cienciamatría.

Ekrem Gülcüoğlu, Ahmet Berk Ustun, & Neşet Seyhan. (2021). Comparación de plataformas nativas Flutter y React. Internet Uygulamaları y Yönetimi Dergisi.

Expósito, F. de la T. R., García, M. R. C., Blanco, D. M., Rodríguez, O. C., Rodríguez, Y. P., & Zaldívar, R. V. (2021). Innovación en educación y TIC con enfoque de competencias. Un reto curricular, didáctico y tecnológico de la formación profesional universitaria cubana. Revista Tecnología Educativa, 6(1).

Farooq, M. S., Riaz, S., Alvi, A., Ali, A., & Rehman, I. U. (2022). Enfoques y marcos de desarrollo móvil multiplataforma.

Fojtík, R., & Pawlas, J. (2023). Cross-platform and native mobile app development. 4th International Conference on Decision Making for Small and Medium-Sized, 61.

Leandersson, C. (2022). Evaluating two cross-platform frameworks using Cognitive Dimensions.

Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., & Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Chaquiñan - Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.

You, D., & Hu, M. (2021). A comparative study of cross-platform mobile application development. Wellington, New Zealand, 66

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Guaigua Albarracín, H. G. . (2024). Evolución curricular en el desarrollo móvil: el ITSQMet adaptándose a las tecnologías emergentes. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 6(2), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/366