Educación dinámica para impulsar el aprendizaje significativo

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Celia Alexandra Portugal Candelario
Carlos Omar Amaya Díaz

Resumen

La investigación parte del problema científico de ¿Cómo resolver los problemas de comprensión de textos en el área de Lengua y Literatura? y se determina como objetivo general: Elaborar técnicas lúdicas para desarrollar la comprensión de textos en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica Manuela Espejo del cantón Mocache, provincia de Los Ríos. Se utiliza el enfoque mixto y la investigación aplicada, desde este referente metodológico se
emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitan fortalecer el desarrollo de comprensión de texto en los alumnos, a éstos les resulta difícil deducir información en la toma de decisiones dentro del ámbito de estudio como en el ámbito cotidiano, por tal razón se enfatiza la importancia de la comprensión de texto desde los niveles básicos de educción y esta tiene mayor relevancia en la educación de básica superior donde los estudiantes en múltiples ocasiones sin la ayuda docente deben interpretar ordenes de los libros. Además, no solo es un buen elemento de estudio sino
también ayuda a que muchas personas logren comprenderse y darse a comprender, la implementación de técnicas lúdicas ayudará a que los alumnos aprendan jugando y siendo más carismáticos y participativos dentro del aula de clase y fuera de ella, el uso de técnicas lúdicas ayuda a dar una mejor respuesta al proceso de enseñanza aprendizaje.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Portugal Candelario, C. A. ., & Amaya Díaz, C. O. . (2024). Educación dinámica para impulsar el aprendizaje significativo. REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 6(1), 6. Recuperado a partir de https://dateh.es/index.php/main/article/view/320

Citas

  1. Aliaga Tovar, J. (2001). Variables pedagógica relacionadas con el rendimiento Académico en matemática estadística en los alumnos del primer y segundo año de la facultad de UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 18.
  2. Ayón-Parrales, E. B., & Cevallos-Cedeño, Á. M. (2020). La virtualidad en los procesos de formación educativa. Retos y oportunidades del sistema educativo ecuatoriano. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(8), 860-886.
  3. Bernárdez, E. (1982). Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid: Espasa-Calpe.
  4. Carballar, R., Martín, P., & Gámez, M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 67-77.
  5. Cassany, D. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: España.
  6. Chicaiza, M. (2019). La lúdica como estrategia didáctica en la lectoescritura de los niños de segundo año básica de la Unidad Educativa San José "La Salle". Universidad Técnica de Cotopaxi.
  7. Cunuhay, A. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación General Básica. Universidad Técnica de Cotopaxi.
  8. Deleg, R. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas basadas en la promoción lectora, en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Julio María Matovelle, del cantón Cuenca, en el período 2016-2017. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI, 120.
  9. Flores, J., Avila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos Universitarios. Chile: Diseño y diagramación Trama Impresores S.A.
  10. García, S. (2014). Proceso de enseñanza aprendizaje de comprensión de texto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 252-267.
  11. Gutiérrez, A. (2021). Técnicas de aprendizaje y el rendimiento académico de Lengua y Literatura. Universidad Técica de Cotopaxi.
  12. Lema, P. (2020). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. Universidad Técnica de Cotopaxi.
  13. Macay, M., & Véliz, F. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(3), 401-415.
  14. Macias, P. (2017). Estrategias de lectura para la comprensión de textos en estudiantes de 4º grado de educación secundaria de la I.E. Fe y alegría nº 49 Piura. Universidad de Piura, 134.
  15. Molina, J. (2021). La lúdica en el refuerzo académico del aréa de Lengua y Literatura en los estudiantes de quintoo año de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. Universdad Técnica de Cotopaxi.
  16. Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255.
  17. Oña, M. (2021). Estrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Washington”. Universidad Técnica de Cotopaxi.
  18. Peña, S. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la Educación Primaria. Revista Panorama, 43-56.
  19. Pernía, H., & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Educere, 22(71), 107-115.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.